“Quedate en casa” con cine virtual

Todos los jueves de abril, conéctese con el ciclo de cine virtual “Quedate en casa”, que ponen a su disposición la UNA y la UNED, con cinco documentales nacionales que le permitirán adentrarse en las luchas de hombres y mujeres “de carne y hueso”, en su búsqueda por la inclusión social.

Trazos de libertad, Camino inesperado, Yo como vos, La era de sembrar y Las tierras de la princesa Nandayure son los sugerentes títulos de los documentales que la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ponen a disposición del público, en línea, todos los jueves de abril, con el llamado “Quedate en casa”.

Las luchas y deseos de personas con discapacidad, de hombres y mujeres de campo, de privados de libertad son parte de los temas que abordan estas producciones, realizadas por Audiovisuales UNED, que serán compartidas todos los jueves de abril a las 2 p.m. por medio del Facebook de Cine en el Campus, del Departamento de Promoción Estudiantil de la UNA, en el enlace https://www.facebook.com/cineenelcampus

De esta forma, ambas instituciones se unen a la campaña “Quedate en casa”, ante la situación de emergencia nacional por la propagación del nuevo coronavirus.

La programación inició el 2 de abril con el documental Trazos de libertad, un proyecto audiovisual que muestra la importancia de la educación y el arte para la transformación social, a partir de la vivencia de un grupo de estudiantes de la (UNED) inscritos en el Centro Universitario La Reforma de la UNED, en el Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero Castro, antigua La Reforma.

Del 9 al 30 de abril, disfrute los siguientes documentales:

09 abril

Camino inesperado: (53:41) Primer documental interactivo que realiza la Cátedra de Conceptualización de la educación especial. Tiene como objetivo primordial la sensibilización, la formación e información sobre cómo es la cotidianidad de una persona con condición de discapacidad en el círculo familiar, comunal y profesional. Sin mitos y sin estereotipos, presenta la realidad, las verdaderas demandas y necesidades no solo de la persona con condición de discapacidad, sino también de su familia.

16 abril

Yo como vos: (1:30:00) Busca retratar las luchas, éxitos, retos y deseos de las personas con discapacidad en la sociedad costarricense, diversa, pero muchas veces inaccesible.

23 abril

La era de sembrar: Protagonizado por hombres y mujeres del campo, agricultores y agricultoras cuyas memorias atesoran los conocimientos ancestrales para la soberanía alimentaria y el cuido de la naturaleza. Sus relatos nos permiten reconocer una estructura histórica, política y económica nacional y global de despojo de los bienes comunes, pero sus historias también nos refuerzan la importancia de la lucha y la organización campesina. Ellos y ellas siembran alimentos, resistencias y utopías colectivas porque la era de sembrar son todas las eras.

30 de abril

Las tierras de la princesa Nandayure: (59:17) A unos 210 kilómetros al noroeste de San José se encuentra el cantón de Nandayure. El nombre de este lugar, que significa “cerro alto” proviene de una princesa chorotega. Las tierras de esta antigua soberana indígena, hoy son bañadas por las aguas del Golfo de Nicoya en un extremo y, en el otro, por el mar abierto del Océano Pacífico.

Entre las dos costas y al pie del cerro, viven los nuevos hijos de Nandayure: hombres y mujeres luchadoras que bregan todos los días para ganarse la vida entre trapiches, cafetales, haciendas ganaderas, puertos pesqueros y hornos hechos de barro.

Esta programación de cine virtual UNA-UNED cuenta con el apoyo de Encuentros Meridianos del Departamento de Promoción Estudiantil de la UNA y el Programa de Gestión Local de la UNED.

Recuerde, la cita es los jueves 9, 16, 23 y 30 de abril a las 2 p.m.

En: https://www.facebook.com/cineenelcampus

Fotos: La era de sembrar y Las tierras de la princesa Nandayure. (Audiovisuales Uned)