Teuna convoca a elección de Rectoría, pero proceso depende de otras instancias

El 22 de junio es la fecha que el Tribunal Electoral Universitario (TEUNA) ha fijado para realizar la elección de la Rectoría y Rectoría adjunta, según informó dicho tribunal el pasado 19 de mayo, mediante circular UNA-TEUNA-CIRC-060-2020. En dicho comunicado también se establecen las fechas para los procesos electorales pendientes del Consejo Universitario. No obstante, el Tribunal advierte que “Las fechas indicadas en esta circular, para actividades de tipo electoral, están sujetas a la aprobación de las modificaciones del Reglamento del Teuna, al proceso de auditoraje del sistema de votación y a las decisiones y acciones de otras instancias”. No se mencionan estas últimas instancias.

Hoy jueves 21 de mayo, el Consejo Universitario puso en agenda el tema de la reforma al Reglamento del Tribunal Electoral Universitario para ser abordado en su sesión semanal. Sin embargo, y en atención a lo establecido por el Reglamento del Consejo Universitario, se requiere de cinco días hábiles posteriores a la entrega de un dictamen por parte de una comisión (en este caso la de Asuntos Institucionales), para que el Consejo pueda estudiar la propuesta, formular interrogantes u observaciones o plantear modificaciones. Es decir, la propuesta de modificación quedó presentada para su análisis y su posible aprobación queda pendiente para la próxima semana.

Mientras tanto, el tiempo corre para tres procesos electorales. El jueves 18 de junio se escogería un integrante administrativo ante el Consejo Universitario, en horario de 8 a.m. a 5 p.m. Un día después, el 19 de junio, se elegiría a un representante académico del mismo Consejo en horario similar.

Para la elección de Rectoría y Rectoría Adjunta se han fijado las siguientes fechas: el 16 de junio para la presentación de candidaturas; el 22 de junio la elección de 8 a.m. a 5 p.m. y en la eventualidad de que la elección no sea válida (por falta de quorum) o ninguno de los candidatos obtenga el porcentaje de votos requeridos, se establece el 29 de junio para una segunda ronda.

En esta decimotercera elección, en la que se eligen de manera conjunta por primera vez la Rectoría y la Rectoría Adjunta, se han inscritos tres fórmulas que están integradas por: Francisco González Alvarado y Marianela Rojas Garbanzo, Norman José Solórzano Alfaro y Ligia Isabel Hernando Echeverría; y Leiner Vargas Alfaro e Inés María Revuelta Sánchez.

Según el padrón preliminar, en total participarán 20519 electores, de los cuales 809 son académicos, 1457 administrativos y 18253 estudiantes. En su conjunto, los académicos representan el 60% del padrón, los administrativos el 15%, su voto es universal y ponderado; los estudiantes representan el 25%, su voto también es universal y ponderado.

Para la elección de un miembro administrativo del Consejo Universitario están inscritos: Esteban Araya Salazar, Roy Campos Quesada, Régulo Díaz Sánchez y Juan Miguel Herrera Delgado. Para la elección del representante académico el único candidato inscrito es Steven Oreamuno Herra. En esta elección votan los académicos, los administrativos y una representación estudiantil.