Estudiantes de secundaria se comprometen con el ambiente

Proveer a docentes de tercer ciclo de la enseñanza secundaria de un material pedagógico actualizado para promover el compromiso ecológico en el estudiantado, es el objetivo de “Mi responsabilidad ecológica", el segundo de una serie de dos módulos de educación ambiental publicados bajo la responsabilidad de la Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo (MGELIZ) del Centro de Investigación y Docencia en Educación CIDE de la Universidad Nacional (Cide-UNA).

Denominado “Mi huella ecológica”, el primer módulo se concentra en la creación de conciencia acerca de los impactos que generamos los seres humanos.

El segundo módulo se enfoca en la importancia de asumir la responsabilidad que nos corresponde. “La responsabilidad es compartida por todos, pero diferenciada entre los países y personas que más contaminan y los que menos lo hacen”, destaca Evelyn Chen Quesada, coordinadora de la MGELIZ y autora de la serie, junto a Fernando Briceño Mackay, profesor del posgrado.

Las entidades aliadas en esta iniciativa—la MGELIZ de la Divisón de Educación para el Trabajo del Cide-UNA, el Centro Internacional en Política Económica (Cinpe-UNA) y la Municipalidad de Heredia—crearon el módulo 2 con el fin de que el alumnado diera un paso más allá de la sensibilización para avanzar hacia el compromiso responsable con el ambiente.

La metodología utilizada es la pedagogía praxeológica, que promueve un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la teoría, la reflexión, la práctica y la acción directa de educadores y educandos.

La propuesta corresponde a los objetivos de la Política Ambiental para el Cambio Climático, que lleva a cabo la Municipalidad de Heredia como una forma efectiva para desarrollar en el estudiantado la responsabilidad hacia el ambiente, de una forma creativa, participativa, innovadora y lúdica de la enseñanza y del aprendizaje.

Las publicaciones cuentan con el respaldo y aprobación de la Asesoría Educativa de Ciencias de la Dirección Regional de Heredia del Ministerio de Educación Pública (MEP) y están diseñadas para su aplicación tanto en modalidad virtual como presencial.

Las y los docentes interesados pueden descargar las publicaciones de forma gratuita en el repositorio de documentos de la Universidad Nacional en los siguientes enlaces:

Módulo 1 Mi Huella Ecológica

https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/18866

Módulo 2 Mi Responsabilidad Ecológica

https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/18863

 

Fotos: La elaboración de los módulos de educación ambiental Mi huella ecológica y Mi responsabilidad ecológica estuvo a cargo de la Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo del Cide-UNA.

Breves

Más noticias