Editorial Universidad Nacional de Costa Rica se asocia a la plataforma de libros electrónicos Unebook

La Editorial Universidad Nacional (EUNA, Costa Rica) se convierte en la primera editorial universitaria centroamericana que ofrece su catálogo de obras en la plataforma de libros electrónicos de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNEBOOK). El convenio firmado entre UNEBOOK y la EUNA permitirá a la comunidad científica acceder a más de cien títulos provenientes de este prestigioso sello editorial costarricense.

La Editorial Universidad Nacional ha suscrito un convenio con UNEBOOK, la plataforma de libros electrónicos de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), para disponer sus obras en soporte electrónico. Este proceso de colaboración se ha realizado en el marco de los acercamientos y la cooperación editorial iberoamericana entre la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC) y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).

Este convenio permite a la EUNA aprovechar la tecnología y experiencia de UNEBOOK para ofrecer su catálogo en soporte digital, que se caracteriza por brindar una protección robusta de la propiedad intelectual universitaria mediante la tecnología y el formato HTML5, que habilita a la comunidad académica e investigadora a acceder a los libros de esta importante universidad, fomentando la bibliodiversidad y la difusión del conocimiento generado en Costa Rica.

Vitrina de alcance mundial

Para el Presidente de la EUNA, Dr. Marco Vinicio Méndez Coto, “participar en UNEBOOK constituye un paso fundamental en la incorporación de tecnología en las prácticas editoriales, acercándonos no solamente al mercado español como el más importante en nuestra lengua, sino mediante un proceso colaborativo, de mucho aprendizaje y crecimiento profesional para nuestro equipo. A partir de ahora, la comunidad académica tendrá a su alcance una plataforma de alcance mundial, lo que además certifica la pertinencia y relevancia de nuestra producción científica, cultural y literaria”.

Asimismo, el Vicerrector de Investigación de la UNA, Dr. Jorge Herrera Murillo, menciona que “en una sociedad basada en la gestión del conocimiento, resulta de vital importancia que la universidad realice acciones tendientes a fortalecer la visibilidad de los productos generados desde su quehacer académico. Por ello la EUNA de forma muy visionaria está trabajando fuertemente en la digitalización de los productos editoriales y su incorporación en plataformas internacionales, lo que contribuye al logro de un mejor posicionamiento y una transferencia efectiva del conocimiento generado en nuestra institución”.

Colaboraciones trasatlánticas

Por su parte, para Alejandro Fernández Diego, gerente de UNEBOOK, “este acuerdo significa una satisfacción por partida doble. Por un lado, el catálogo de UNEBOOK crece con un fondo editorial importantísimo y muy valioso y, por otro, la confianza de la EUNA es la validación efectiva de que se pueden (y deben) explorar este tipo de colaboraciones trasatlánticas entre entidades que navegan en la misma dirección afrontando retos semejantes”.

Transformación del fondo editorial

Para la EUNA esta transformación ha sido un proceso de gestión complejo pero muy satisfactorio. Pasar de una producción fundamentalmente impresa hacia una híbrida, ha demandado una transformación masiva de sus títulos a formatos de ebook, pero ello permitió a este sello editorial costarricense estar en consonancia con las tendencias y prácticas globales, así como lograr la más amplia distribución, difusión, acceso y empleo de las publicaciones y autores del catálogo EUNA.

El Dr. Marco Vinicio Méndez Coto reconoce al equipo profesional de la EUNA el compromiso y dedicación en este proyecto; además se ha contado con el apoyo de muchas instancias, desde el Sistema de Información Documental, la Asesoría Jurídica, la Oficina de Transferencia y Vinculación Externa, el Programa de Publicaciones e Impresiones, la Fundación para el Desarrollo de la Universidad Nacional y la Vicerrectoría de Investigación y, por supuesto, el Consejo Editorial de la UNA como la instancia rectora en materia de publicaciones, que asumió con responsabilidad y liderazgo el reto de conducir las negociaciones y brindar el apoyo para cumplir esta meta.

El catálogo de ebooks de la EUNA se puede acceder ya sea mediante su portal web: https://www.euna.una.ac.cr/index.php/EUNA/catalog/category/ebooks  o bien mediante la plataforma de UNEBOOK https://www.unebook.es/es/editorial/euna/804/

Editorial Universidad Nacional, Costa Rica / UNEBOOK.

www.une.es  facebook - twiter  linkedin - youtube;