Movimiento estudiantil como parte de la universidad necesaria

En el marco del ciclo de conferencias de la celebración del 50 aniversario UNA, se llevó a cabo la conferencia: “La Universidad Necesaria: vivencia y praxis desde el movimiento estudiantil”, organizado por la Vicerrectoría de Investigación, la Facultad de Filosofía y Letras y el IDELA.

La presentación estuvo a cargo de la estudiante egresada y presidenta de la FEUNA en 2016, Daniela Alpízar, y la actual Secretaria General de la FEUNA, Clareth Calderón; quienes coincidieron en la importancia del movimiento estudiantil en el quehacer universitario.

Alpízar plantea la interrogante de, ¿qué sería la universidad sin la participación estudiantil?, haciendo énfasis en que “la universidad no es una empresa que da un servicio a estudiantes, no es un servicio de formación privada ni mucho menos, es una formación integral humanista y en medio de ese proceso hay un cogobierno estudiantil, con un grupo de personas llenas de capacidades haciendo un gran esfuerzo por ver una universidad mejor”.

Durante su gestión en la FEUNA, la expresidenta mencionó que realizaron actos políticos importantes, como respeto a la diversidad, mayores derechos a las personas con discapacidad, madres y padres personas indígenas, personas que vivían en las residencias de la universidad, las regionales, la extensión; señalando que todo eso fue parte de las luchas que fueron desde antes y seguirán estando.

“No existe una universidad necesaria sin un movimiento estudiantil activo y presente, y que eso se refleja desde el consejo universitario, el consejo de escuela, el consejo de sede, hasta en las mismas aulas donde todos los días conversamos a partir de un diálogo respetuoso, que día y día nos formamos, no solo como profesionales, sino una universidad que está constantemente formándose para ser actualmente necesaria”, indicó Alpízar.

Por otra parte, la Secretaria General de la FEUNA, señaló la importancia en el 50 aniversario de la Universidad Nacional y la universidad necesaria, de plantearse los retos que han tenido las actuales representaciones estudiantiles; así como el movimiento estudiantil sigue tomando un papel primordial y protagónico en la defensa de la educación superior pública, pero también la institucionalidad pública del país.

“Este espacio nos permite reflexionar sobre la universidad necesaria, que nace por y para las personas estudiantes; como el movimiento estudiantil también es un actor político y social fundamental en esta coyuntura que nos encontramos, pero que así también lo ha sido durante toda la historia del país en la defensa de la U publica, la defensa de la institucionalidad, de los derechos y en nuestro estado social de derecho”, concluyó Calderón.

Video y edición: Joaquín Salazar