Experto llama a estudiantes a trabajar en su “marca personal”

Quien diera voz durante 15 temporadas al personaje de Montgomery Burns, de la serie animada Los Simpson, visitó recientemente la Universidad Nacional (UNA) para impartir la charla Alza tu voz en los negocios. Se trata de Miguel Ángel Botello Flores, emprendedor y actor de doblaje mexicano.

Tanto en el auditorio Clodomiro Picado Twight, como de manera virtual, participaron estudiantes de la Escuela de Administración de la UNA, así como de 15 colegios técnicos profesionales de diversas zonas del país.

A través de un repaso vivencial por su trayectoria, Botello fue esbozando los conceptos que, a lo largo de más de dos décadas de experiencia en el ámbito de los negocios, considera que son fundamentales, para todas aquellas personas que a futuro deseen emprender y tener éxito en el ámbito de los negocios.

Una de las recomendaciones puntuales que el experto dirigió a la población estudiantil es la de trabajar sobre la marca personal, principalmente la que se proyecta por medio de las redes sociales. “Se ha estilado que, en el manejo de las redes sociales, de repente en Instagram va la foto más bonita, en Facebook es donde va todo y en LinkedIn donde va tu versión profesional. Pero debería existir un manejo más integral u holístico de esa marca personal que queremos construir en todas las redes sociales”, manifestó Botello.

Definir esa marca personal es un paso que debe implementarse a partir de este momento y no esperar a que el estudiante obtenga su título profesional. Lo mismo ocurre con otro consejo que brindó el emprendedor mexicano, relacionado con el networking o la creación de redes de contactos profesionales.

La importancia del networking como herramienta de crecimiento personal y profesional fue algo que Botello comprendió con el pasar de los años. “Nosotros normalmente tenemos un montón de amistades y gente conocida, pero no nos preocupamos o no es importante para nosotros saber a qué se dedica. Yo no lo entendía de joven. Y ya más grande me decía ‘¿qué hace esta persona?’ y entonces, sin darme cuenta, uno empieza a decir, ‘pues este cuate, este otro amigo y yo podemos hacer este negocio”, relató.

El consejo a los estudiantes de colegio y universidad es que vayan ampliando sus redes de contacto desde ahora. Pueden empezar con las personas cercanas, con familiares, amistades o con gente que se vincule con intereses personales.

“Tienes que trabajar en tu marca personal, tienes que trabajar el tema de las redes sociales, tienes que ser visible, tener una buena imagen y ser profesional en eso. Se trata de asumir el networking como forma de vida y así, solito, voy armando el rompecabezas”, afirmó.

Así lo entendió la estudiante Michelle Alvarado, quien estuvo presente en la charla. “Está muy bien eso de rodearse de personas que puedan aportarle a uno, por todo el aprendizaje que puedan tener. Debemos ser siempre autocríticos y estas enseñanzas nos pueden ayudar mucho”, aseguró.

Experiencia probada

El currículo de Miguel Ángel Botello abarca desde su participación en el sector empresarial de alimentos y bebidas, donde ocupó cargos de gerencia y dirección, hasta el de emprendedor de 358 Grados Coworking, negocio que dirige actualmente y donde ofrece servicios variados como el alquiler de oficinas privadas, sala de juntas y de capacitación. Cuenta con un jardín de 200 metros cuadrados donde se pueden realizar eventos sociales y empresariales.

Por la dinámica del negocio, la pandemia le asestó un fuerte golpe, pero también valiosas enseñanzas: “Me enseñó que vivir o depender de un único ingreso puede resultar peligroso. Yo lo hacía así y de repente vi que se me cerraron hasta un 80% de esas entradas y con el restante 20% me puse a pensar qué hacía”.

Justo en ese momento aplicó otro de los consejos que compartió durante la charla: el pensamiento crítico. Se trata de un concepto que, en palabras de Botello, se refiere a la capacidad de identificar, analizar, evaluar, clasificar e interpretar todo lo que está pasando alrededor. “Es un modo de pensar que promueve la autorregulación y ayuda a identificar soluciones más fácilmente”, manifestó.

El pensamiento crítico le permitió explotar la faceta por la cual es mediáticamente más reconocido: el doblaje. Fue así como, luego de las restricciones de movilización que dejó la pandemia, se propuso impartir charlas y cursos en países de América Latina.

Aunque a esta labor le ha dedicado apenas un 30% de su vida profesional, es destacable la labor de Miguel Ángel Botello de dar voz hasta a nueve personajes de Los Simpson, y en series animadas como Star Trek, Padre de familia; en series de televisión como El Señor de los Anillos: los anillos de poder, Chernobyl; en documentales como La Segunda Guerra Mundial o Detrás de las atracciones, por citar algunos.

Miguel Sánchez es estudiante de la carrera de Administración y también ha llevado cursos de doblaje. Para él es fundamental saber cómo puede influir sobre las demás personas y por esa razón reconoció el valor de la charla.  “Muchas veces uno se pregunta cuándo una oportunidad puede ser buena para uno o (cuando es la) indicada para ese momento, cómo diferenciarlas y saber si pueden resultar en algo beneficioso para uno”.

Al respecto, Botello aludió de nuevo al pensamiento crítico y a la necesidad de que, junto con la formación académica universitaria, las personas jóvenes se preparen en temas como las competencias blandas, la resiliencia, un análisis FODA personal y en los códigos simbólicos personales, que pueden generar lealtad y fidelidad hacia los servicios o productos que una empresa ofrezca.

La charla se llevó a cabo el pasado 20 de marzo y fue organizada, de manera conjunta, por las Redes de Mujeres Investigadoras y Académicas de la UNA, el Programa de Habilidades de la Escuela de Administración, la Cátedra de Investigación de la Escuela de Administración y la Vicerrectoría de Extensión.