Instan a garantizar políticas públicas en deporte, salud y seguridad social

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Deporte, este sábado 06 de abril, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA) elaboró un pronunciamiento en el que hace un llamado a las autoridades del país, en pro de garantizar y asegurar el cumplimiento de las políticas públicas en materia de deporte, salud y seguridad social con un abordaje holístico desde las posibilidades que el deporte per se brinda, lo cual contribuye en la población a mejores estados de bienestar y calidad de vida.

El acuerdo de los concejales dela UNA, señala que como institución de educación superior pública reitera su compromiso con el desarrollo integral y los derechos humanos de la comunidad universitaria y nacional; en consecuencia con el bienestar integral de la población costarricense.

A la vez, el Consejo Universitario de la UNA reitera la importancia del movimiento humano en sus distintas expresiones, como los son el deporte, la recreación, la actividad y el ejercicio físico en el desarrollo integral del ser humano.

Acuerdo completo:

TRANSCRIPCIÓN DE ACUERDO

UNA-SCU-ACUE-122-2024

4 de abril de 2024

Señores y señoras

Comunidad Universitaria

Estimados señores y estimadas señoras:

Les transcribo el acuerdo tomado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional, según el artículo 4, inciso 4.2  de la sesión ordinaria celebrada el 4 de abril de 2024, acta no  013-2024, que dice:

PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

DÍA NACIONAL DEL DEPORTE

En el marco de la celebración del Día Nacional del Deporte, creado por Ley de la República Nº 4430, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional reitera la importancia del movimiento humano en sus distintas expresiones como los son el deporte, la recreación, la actividad y el ejercicio físico en el desarrollo integral del ser humano.

Particularmente, la Organización de Naciones Unidas, indica que el deportes un importante facilitador del logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en el tanto este es una excelente herramienta para promover la paz, la tolerancia y el respeto, la honestidad, la disciplina, el trabajo en equipo, así como hábitos de estilos de vida saludables paralas personas que lo practican. Sin dejar de lado que la vinculación en la actividad deportiva potencializa el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social en todas sus dimensiones, ejemplo de ello lo son los para deportes y sus olimpiadas, los mundiales femeninos y juveniles de un sinfín de disciplinas deportivas tanto colectivas como individuales.

Este órgano colegiado, es consiente que la población costarricense está cada vez más afectada por problemáticas de salud asociadas al comportamiento sedentario como el sobrepeso, la obesidad y que esos son precursores de otras enfermedades crónicas no transmisibles, además, se sabe que este deterioro en la salud del colectivo se incrementa por la inseguridad social y el flagelo de la drogadicción,  dado que inciden en la falta de acceso a espacios públicos sanos y seguros para recrearse mediante la práctica ya sea de un deporte, actividad física o el ejercicio físico, por lo que se reconoce que el acceso universal al movimiento humano en sus distintas manifestaciones se constituye en un tema de indiscutible trascendencia para la promoción de estilos de vida saludables en una población cada vez sedentaria.

Por lo anterior, este cuerpo colegiado hace un llamado a las autoridades del país, para caminar en la senda correcta en pro de garantizar este derecho fundamental libre de discriminación alguna y asegurar el cumplimiento de las políticas públicas en materia de deporte, salud y seguridad social con un abordaje holístico desde las posibilidades que el deporte per se brinda. Sin duda alguna, esta es una de las vías posibles para llevar a la población a mejores estados de bienestar y calidad de vida.

Como institución de educación superior pública reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo integral y los derechos humanos de la comunidad universitaria y nacional y en consecuencia con el bienestar integral de la población costarricense.

Atentamente,

M.Sc. Steven Oreamuno Herra