“Buenas acciones” guiaron feria ambiental en la UNA

La pandemia de covid-19 dominaba la agenda mediática en el mundo entero y el consejo era puntual: quédese en casa. Doña Sandra Córdoba se apegó a la norma y veía pasar los días y las noches en su casa en La Aurora de Heredia, hasta que tuvo la iniciativa de empezar a hacer costuras para “matar el tiempo”.

Lo que fue un pasatiempo se convirtió en un oficio que le empezó a generar ingresos económicos. Limpiones, tortilleros, sacos para guardar el pan, fundas, manteles, cortinas, sets de baños, vestidos de electrodomésticos como licuadoras y ollas arroceras comenzaron a ser parte de su catálogo para la venta.

Doña Sandra tenía su stand y sus productos en la Feria Ambiental de las Buenas Acciones, que se llevó a cabo en la explanada 11 de Abril, en el campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA).

La iniciativa, organizada por UNA Campus Sostenible, se realizó el 11 y 12 de abril. Justamente, la Universidad Nacional fue seleccionada, por parte de la Organización Internacional de las Buenas Acciones, que tiene presencia en 111 países, para representar a escala provincial esta celebración.

“En este caso decidimos incorporar a los emprendedores de la comunidad de Heredia y vincularla con la parte ambiental. Por ejemplo, hicimos un enlace con la empresa Quantum que es gestora autorizada para el reciclaje de aparatos eléctricos y que las personas puedan darle un uso responsable a ese desecho”, manifestó Julián Rojas, académico, investigador y coordinador del Centro de Acopio de UNA Campus Sostenible.

Actividades por doquier

Mientras doña Sandra colocaba su mercadería, alrededor de ella se abría al público asistente una variada oferta de productos que incluían perfumería, cosméticos, chorreadores artesanales, jabones naturales, agendas, pan casero, helados de sorbetera, jugos naturales, entre otros.

Carlos Mata y Saray Herrera estaban al frente de un emprendimiento llamado Aloha, que maneja la línea de jugos naturales sin añadidos de azúcar y que tienen un impacto en el bienestar de las personas que los consumen. Desde cúrcuma, hasta la naranja con maracuyá, hiel (agua de sapo) y otros con CBD (cannabidiol) fueron parte de la oferta.

Al apoyo de los emprendimientos y de las acciones tendientes a preservar el ambiente, se unió la de procurar un estilo de vida saludable. Por esta razón, en la feria, junto con la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, se organizaron juegos tradicionales y se realizaron chequeos médicos gratuitos.

El programa cultural incluyó un concierto a cargo de Alex Guerrero y Son Kalok, además de la cimarrona que amenizó el evento.

Rojas resaltó la importancia de esta actividades en relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17 “fortalecer los medios de implementación y revitalizar la asociación mundial para el desarrollo sostenible”. En este sentido, destacó la relevancia de que, en el marco de la Feria de las Buenas Acciones, se hayan logrado alianzas con empresas privadas como Etiprés, Fifco y Pozuelo, que apoyaron con la logística y la provisión de productos.

Arte, salud, responsabilidad ambiental y apoyo al emprendimiento se unieron en torno a una feria donde las buenas acciones fueron la pauta que marcaron los dos días de este evento que fortaleció la vinculación de la UNA con sus personas estudiantes, académicas, administrativas y con la comunidad herediana.