Archivo de la noticia: Agosto 2008

Químicos de oro y bronce

• Hugo Zúñiga Calvo y José Carlos Castillo obtuvieron medalla de oro y bronce, respectivamente, en la II Olimpiada Centroamericana de Química. Los estudiantes Cristian Wild Chaves y David Díaz también integraron la delegación tica, respaldada académicamente por profesores de la UNA.

Nuevamente, el nombre de Costa Rica se pone en alto en lo concerniente a olimpiadas académicas. En esta oportunidad los estudiantes Hugo Zúñiga del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles y José Carlos Castillo del Colegio Científico de San Ramón, conquistaron el oro y el bronce en la II Olimpiada Centroamericana de Química realizada a finales de julio en El Salvador.

También integraron la delegación costarricense los estudiantes Cristian Wild Chaves y David Díaz Venegas y los profesores Manuel Sandoval y José Vega Baudrit de la UNA.

Manuel Sandoval, docente de la Escuela de Química de la Universidad Nacional (UNA), y responsable del triunfo de los ticos en tierras salvadoreñas, indicó que aparte del éxito alcanzado, se acordó que a partir del 2009 las olimpiadas centroamericanas amplíen su rango de acción al Caribe, constituyéndose así la I Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, por lo que el año entrante se espera la participación de la delegación cubana y algunos observadores del Caribe.

Del 14 al 22 de octubre del presente año se celebrará en Costa Rica la XIII edición de la Olimpiada Iberoamericana de Química, con una participación de 16 países: Portugal, España, México, Cuba, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá (como observador), Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay, Chile y Argentina.