Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Agosto 2008


Puente de la UNA en proceso de diseño


  • Ante la clausura del antiguo puente peatonal del campus Omar Dengo, debido al daño que las fuertes lluvias provocaron en sus bases, las autoridades universitarias se comprometieron a gestionar los trabajos pertinentes para que, a inicios del 2009, se cuente con un paso peatonal seguro que permita el acceso al sector este del campus.

 

Las autoridades universitarias se comprometen a que, por medio de la Oficina de Planeamiento Espacial, al inicio del 2009 la comunidad universitaria pueda contar con un paso peatonal adecuado, por lo que continuarán los trabajos de mediano plazo para el diseño y la construcción de un nuevo puente sobre el río Pirro, según confirmó Olman Segura, rector de la Universidad Nacional (UNA).

 

Las fuertes lluvias de finales del 2007 produjeron varias crecidas del caudal del río Pirro que ocasionaron daños severos en las bases del puente que comunica al sector este del campus Omar Dengo, donde están el CIDE, el CIDEA, el Centro Infantil Carmen Lyra, la Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia y las residencias estudiantiles.

 

“Las riberas se han deteriorado, además hay una colada de lava que no permite que el río pueda aumentar su profundidad, entonces se ensancha”, comentó Leiner Vargas, vicerrector de Desarrollo.

 

Además del daño en el puente, parte de la infraestructura de las facultades de Ciencias  de la Tierra y el Mar y de Ciencias Exactas y Naturales, la Editorial Universitaria y los bordes del parqueo Uriche se vieron afectadas, y por seguridad de las personas, se decidió trasladar a las unidades académicas y otros servicios ubicados en las cercanías el río Pirro.

 

“Al empezar a hacer los estudios nos dimos cuenta que la fibra óptica y las líneas telefónicas que alimenta al sector este del campus  pasaban a un costado del puente, por lo que tuvimos que construir una infraestructura especial para que pasen los cables y no alterar esos servicios”, señaló Vargas.

 

En conjunto con el Instituto de Servicios Forestales (INISEFOR-UNA) y la Escuela de Ciencias Ambientales se realiza un proceso de reforestación con especies que refuercen los terrenos aledaños.

 

La Comisión Institucional de Emergencias, conformada por siete representantes universitarios, solicitó a la Escuela de Ciencias Ambientales la preparación de un estudio hidrológico y topográfico del río Pirro, que fue entregado a las autoridades universitarias a finales de agosto pasado, y de acuerdo con los resultados la Oficina de Planeamiento Espacial se dará a la tarea de construir un puente peatonal que tendrá que comprender: la selección del sitio adecuado para la construcción del puente, el diseño de la estructura y el cartel para la licitación abreviada para la contratación de una firma responsable de levantar la estructura.