Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Agosto 2010


Nivélate con tu alimentación

 

Del 23 al 27 de agosto  la Universidad Nacional (UNA) continua con la campaña ¡mmm Saludable…!, esta vez bajo el lema “Nivélate”, con el propósito de que los universitarios tengan una alimentación saludable y reconozcan la importancia del consumo balanceado de azúcares y grasas.

 


 
¿Cómo resistirse ante una jugosa hamburguesa, unas crujientes papa fritas, un perro caliente repleto de pepinillo, una torta arreglada o un helado rebosante de jarabe de chocolate…? Cualquiera diría que estamos ante una batalla perdida; sin embargo, las universidades estatales desde hace ocho años se han propuesto cambiar los hábitos alimenticios de sus estudiantes hacia estilos de vida más saludables.

Del 23 al 27 de agosto  la Universidad Nacional (UNA) continuará con la campaña de comunicación denominada ¡mmm Saludable…!, impulsada desde el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Esta vez bajo el lema es “Nivélate”, con el propósito de mejorar los hábitos alimenticios y de reconocer la importancia del consumo balanceado de azúcares y grasas. Esta campaña se extenderá hasta el primer ciclo del 2011.

Según indicaron Mayela Avendaño y Diana Vargas, funcionarias del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil,  como parte de la campaña se ubicaran puestos de información, banners, y afiches en diferentes puntos estratégicos en los campus Omar Dengo y Benjamín Núñez. También habrá degustación de  diversos platillos y comidas a base de frutas y vegetales, todo ello se complementará con una serie de actividades de tipo recreativa y cultural, como lo será un pasacalle que tendrá lugar el 25 de agosto de las 11:30 de la mañana.

Desde el 2002 las universidades estatales con el apoyo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), mediante el Proyecto Construcción de Estilos de Vida Saludables en el Ámbito Universitario, vienen desarrollando estrategias en cuatro ejes fundamentales: Sexualidad integral, Fortalecimiento Humano a través del Desarrollo Habilidades para la Vida como factor protector ante las adicciones, Recreación y Alimentación Saludable.

Dentro del eje de nutrición saludable se desarrolla una campaña al inicio del segundo semestre de cada año, que  tiene como propósito promover el consumo de frutas y verduras en la población estudiantil y ofrecer al estudiante información variada sobre algunos alimentos y el consumo excesivo de éstos sobre la salud.

Esta propuesta responde a los altos porcentajes mostrados en investigaciones realizadas a estudiantes universitarios y a los diagnósticos que se identifican diariamente en los centros de salud, donde los problemas de obesidad, diabetes, dislipidemias, hipertensión arterial, enfermedades digestivas, entre otras enfermedades crónico-degenerativas, se presentan debido a los malos hábitos alimenticios por  el excesivo consumo de comidas fritas, comidas rápidas, refrescos gaseosos e industriales y gran cantidad de postres y el casi nulo consumo de frutas y vegetales no harinosos y el sedentarismo, entre otros.
 
Refieren Avendaño y Vargas, funcionarias del Departamento de Bienestar Estudiantil, que aún y cuando la población universitaria tiene los conocimientos sobre los beneficios de una alimentación saludable, estos no son aplicados entre los jóvenes estudiantes, por falta de tiempo, horarios de estudio, por bajos ingresos económicos, e incluso, muchos estudiantes son muy susceptibles a la presión social que se ejerce mediante la publicidad y las promociones según el diagnóstico cualitativo aplicado a la población estudiantil de las cuatro Universidades Estatales.