Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Agosto 2010


Universidades públicas tomaron San José por FEES

 

En defensa del FEES, miles de universitarios se unieron, el 17 de agosto, en una gran marcha hasta Casa Presidencial, que culminó con la intervención de la presidenta Laura Chinchilla para reanudar las negociaciones por el presupuesto de la educación superior pública.

 


 

“Aquí estamos porque somos universidad pública, porque sabemos para dónde vamos y los recursos que necesitamos, sabemos a quienes servimos y a quienes no servimos, sabemos usar los recursos con honestidad y somos universidades legítimas”, señaló la rectora de la Universidad Nacional (UNA), Sandra León, ante una multitud de más de 20 mil universitarios de la UNA, la UCR, el ITCR y la UNED, que marchó hasta Casa Presidencial para exigir al gobierno un presupuesto justo para la educación superior estatal.

Para Álvaro Madrigal, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional (SITUN), la multitudinaria marcha de este 17 de agosto demuestra el compromiso de los universitarios con la defensa de un presupuesto justo y necesario para las universidades públicas para continuar con un modelo de universidad libre, inclusiva, autónoma y democrática.

Frente a Casa Presidencial, donde se instaló la tarima desde la cual los rectores y las rectoras de las universidades estatales expusieron sus argumentos para ser escuchados por la mandataria Laura Chinchilla, la rectora de la UNA subrayó que “venimos a tocar el corazón de la señora presidenta de la República con la esperanza de que palpite universidad pública”.

Luego de la multitudinaria marcha, la mandataria Laura Chinchilla convocó a los rectores a una reunión para las 11 de la mañana del 18 de agosto, durante la cual se fijó un plazo de diez días para lograr un acuerdo entre gobierno y universidades en torno al FEES. La Comisión de Enlace -compuesta por los rectores de las universidades y los ministros de Educación, Hacienda, Planificación y Ciencia y Tecnología- reanudaron reanudó negociaciones el viernes 20, con la participación del ministro de la Presidencia, Marco Vargas, en representación de la presidenta Chinchilla.

El secretario general del SITUN, Álvaro Madrigal, insistió en que la marcha es un llamado para alertar al pueblo de Costa Rica de que el modelo de educación que ha hecho grande a este país y ha permitido a miles de jóvenes lograr obtener un título y convertirse en ciudadanos productivos para este país está en peligro.

Es por eso que esta no es una lucha únicamente de los universitarios, sino del pueblo de Costa Rica que sabe qué significa la universidad pública, su impacto en el desarrollo y en la movilidad social.