Archivo de la noticia: Agosto 2014

De Monteverde al Consejo Universitario

Proveniente del distrito puntarenense de Monteverde, Juan de Dios Segura llega al Consejo Universitario de la UNA, luego de más de 30 años de desempeñarse como académico del OVSICORI.

Su infancia transcurrió entre naranjales y potreros. Era 1958. Los años del termo, las cogidas de café y su lluvioso Monteverde de Puntarenas. Era el año de Eisenhower, los revolucionarios de Sierra Maestra, y un jovencito de sólo 17 años, Pelé, que volvía loco al mundo con su habilidad. Ese fue el año en que nació Juan de Dios Segura Torres.

Pero el destino le tenía preparada otra tierra. Luego de un fugaz paso por San Ramón, Heredia se convertiría en su hogar, siendo sólo un adolescente. Desde 1977, la Universidad Nacional (UNA) pasaría a ser su segunda casa, como estudiante de Biología Marina y Geografía Física, y 7 años más tarde, como funcionario del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA).

Hoy, la vida le sonríe a Juan de Dios, no sólo porque ha consolidado su carrera académica de 30 años, si no porque desde el 30 de mayo anterior fue electo como integrante académico, ante el Consejo Universitario, imponiéndose a Daniel Villalobos y Alberto Segura: “la campaña fue una experiencia muy linda, a mis compañeros que postularon su nombre, nunca les vi como contrincantes, fue un proceso electoral muy lindo y limpio. Le agradezco a la Universidad, a la que ya de por sí llevo en el corazón, porque casi todo lo que tengo se lo debo a ella”, aseveró Segura.

Aunque tiene apenas unos días de haber asumido el puesto, ya comienza a trazar las primeras líneas de sus promesas electorales: “lo inmediato es dar seguimiento a lo que se discutió en el Congreso Universitario. Luego, intentar una buena negociación del FEES (Fondo Especial de Educación Superior) para el quinquenio 2015-2019, y ahí la administración va a tener un reto, y tendremos que estar al lado de las autoridades nuestras, en Rectoría, para apoyar en lo necesario, pues esto es de beneficio para la comunidad universitaria.

Por último, en el campo de la docencia, la investigación y la extensión vamos a estar dando nuestro esfuerzo máximo para implementar en las unidades académicas toda la innovación posible, y así lograr excelencia académica”.

Juan Segura ha sido profesor en las escuelas de Geografía, Biología y Administración. Fue director de OVSICORI del 2007 al 2012. Hoy es catedrático. Su cargo como representante del sector académico en el Consejo Universitario arrancó el pasado 24 de junio y se extenderá por 5 años. Este órgano fue creado el 24 de febrero de 1975.