Archivo de la noticia: Agosto 2015

UNA se rige por un nuevo Estatuto

Con un acto público realizado en el Parque Central de Heredia, la Rectoría de la UNA invitó a la comunidad universitaria a celebrar la entrada en vigencia del nuevo Estatuto Orgánico de la Institución, el pasado 17 de agosto.

A partir de este lunes 17 de agosto entrará en vigencia el tercer Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional (UNA), aprobado por la Asamblea Universitaria el 31 de octubre de 2014 y modificado, en dos de sus artículos, el 10 de abril de 2015. Se trata de la segunda gran reforma general de la UNA, desde su creación en marzo de 1973; la primera reforma al Estatuto se había hecho en 1993.

Con el nuevo Estatuto no solo rigen cambios importantes en la estructura universitaria sino que también se eliminan o modifican varios reglamentos que conducen a la simplificación de trámites y procedimientos, en concordancia con el espíritu del IV Congreso Universitario, donde se generó la presente reforma.

Para celebrar tal acontecimiento de carácter histórico para la UNA, la Rectoría presentará el nuevo Estatuto, en un acto público este
lunes 17 de agosto 2015, a las 9 a.m., en el Parque Central de Heredia.

Al respecto Luz Emilia Flores, vicerrectora académica (rectora adjunta a partir del lunes), hizo un llamado, a la comunidad universitaria a recibir el nuevo Estatuto “con gran optimismo y satisfacción, ya que este nuevo cuerpo normativo proporciona las herramientas para crear una institución más ágil, democrática y menos centralista”. De igual forma, pidió que el cambio no sea visto con “intranquilidad, pues las instancias competentes han tomado las decisiones necesarias para garantizar que la transición y su implementación,  se dé con confianza y seguridad”.

Algunos de los principales cambios aprobados son la obligatoriedad de rendir cuentas de todas las personas electas en cualquier cargo, la creación de la Procuraduría de la ética, cambios en la constitución de las asambleas de las diferentes instancias, modificación en los requisitos para postularse como candidatos a puestos de elección, nuevas competencias para vicedecanos y los subdirectores, nuevas disposiciones sobre los trámites de recursos, participación de los interinos con cinco años de nombramiento consecutivo en las votaciones y otras decisiones, creación de nuevas vicerrectorías (Administración, Docencia, Investigación y Extensión), entre otras.