Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Agosto 2017


Migraciones forzadas en Cine en el Campus

 

El documental costarricense “Casa en tierra ajena” sobresale en la programación de Cine en el campus de setiembre, la cual –en coordinación con la Escuela de Relaciones Internacionales- se ha dedicado al tema de las migraciones forzadas, la violencia y la pobreza en Centroamérica. 



 

Cine en el Campus, espacio del Departamento de Promoción Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, se une a la Escuela de Relaciones Internacionales para llevar al público universitario y nacional, en setiembre, el ciclo denominado “Problemáticas centroamericanas: migración, violencia y pobreza”.

 

La programación para este mes es la siguiente:

 

Jueves 7   La isla, de Uli Stelzner (Guatemala, 2009)

 

Jueves 14  Casa en tierra ajena, de Ivannia Villalobos y Carlos Sandoval (Costa Rica, 2017)

 

Jueves 21   La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez (México, 2013)

 

Jueves 28   Sin nombre, de Cary Joji Fukunaga (México, 2009)

 

El documental costarricense “Casa en tierra ajena” - coproducción de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR)- está basado en el libro No más muros, migración forzada en Centroamérica, del sociólogo Carlos Sandoval, quien fungió como coordinador general de esta obra audiovisual.

 

Estrenado en los primeros meses de 2017, “Casa de tierra ajena” relata las historias y los sueños de diversas personas que se encuentran en procesos de emigración forzada en Centroamérica, además, de recuperar las voces de quienes se han quedado en sus países resistiendo y transformando sus realidades. 

 

El filme expone los factores de expulsión, los obstáculos en la ruta y las estrategias de solidaridad entre y hacia los migrantes, a través de historias de vida, entretejidos con entrevistas a especialistas y datos documentados en torno al fenómeno migratorio actual en el Centroamérica.

 

La productora audiovisual de la UNED, Ivannia Villalobos, tuvo a su cargo la dirección  del documental, cuyo rodaje se realizó en cinco países: Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y México. Y es que el Sandoval resalta el carácter regional de las migraciones en el área. 

 

Más detalles sobre este documental producido en el país se pueden obtener en https://www.facebook.com/casaentierrajena/

 

Cine en el Campus  -coordinado por Jimena Valverde- realiza sus proyecciones, de forma gratuita, todos los jueves a partir de las 2 p.m. en la Casa Estudiantil Universitaria, situada junto a la Soda Comedor Padre Royo. 

 

 

Mayor información: correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o teléfonos 2277-3202, 2562-6451 y 8873-7966.