Archivo de la noticia: Agosto 2017

Estudios Generales estrena edificio

El pasado martes 22 de agosto a las 8 a.m., se realizó la inauguración oficial del edificio del Centro de Estudios Generales de la UNA, unidad académica que promueve la formación humanista de la población estudiantil.

La inauguración oficial del nuevo edificio del Centro de Estudios Generales (CEG-UNA) se realizó el pasado martes 22 de agosto a las 8 a.m., con la cual inició el programa de actividades de la Semana del Nuevo Humanismo, que celebró el Centro del 22 al 25 de ese mes.

El Centro promueve la formación de los estudiantes bajo el principio del humanismo  dictado por el Estatuto Orgánico de la UNA y el cual llama a la “promoción de la justicia, el bien común, el respeto irrestricto a la dignidad humana y a los derechos de las personas y la naturaleza”.

En el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior (PMES), financiado por el gobierno de la República con recursos del Banco Mundial, el Centro de Estudios Generales se propuso la renovación de su programa académico sobre la base del desarrollo de los ejes de horizontalización, virtualización, internacionalización y comunicación intercultural e intergeneracional.

El diseño y construcción de este edificio viene a complementar el reto del CEG sobre la base de estos ejes, trascender de lo multidisciplinario a lo inter y transdisciplinario. Se espera que esta infraestructura contribuya a potenciar estos ejes, así como la interdisciplinariedad en todas las áreas de acción sustantiva del Centro.

El nuevo edificio ubicado en el Campus Omar Dengo, en Heredia –que consta de cuatro niveles, un área de 2.257 m2 y fue construido a un costo de  US$3.004.079-, resuelve un problema de caducidad de la vida útil de las viejas instalaciones del Centro, que se caracterizaban por ser de las más antiguas de la Institución.

“Aquí palpitará una nueva vida académica, que fusione lo mejor de nuestra tradición con lo mejor de nuestras expectativas actuales¨, afirmó Roberto Rojas, decano del CEG, durante la inauguración de las nuevas instalaciones.

La rectora adjunta de la UNA, Luz Emilia Flores, coincidió con el decano, al calificar como sabias, siempre actuales e inspiradoras, las palabras del primer rector de esta Universidad, Presbítero Benjamín Núñez, quien advirtiera: “Característico de una sociedad en transición, es el conflicto entre lo viejo y lo nuevo. Ante ese conflicto debe adoptarse el camino de renovar lo viejo con lo nuevo, y de garantizar la calidad de lo nuevo con lo viejo, de eterno valor humano”.

En el acto, Rojas lanzó la Proclama del Nuevo Humanismo, que la comunidad del Centro concibe como el conjunto de los saberes y disciplinas del conocimiento humano, entre las cuales se incluyen las ciencias y las humanidades, así como muchos saberes populares de nuestros pueblos ancestrales, y el aporte de otras culturas más allá de la occidental.

Por su parte, Flores se refirió a la declaratoria de 2017 como “Año de la UNA por la vida, el diálogo y la paz”, la cual precisamente invita a reflexionar sobre los derechos de la humanidad y de la comunidad de vida para promover mejores relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza, así como contribuir en la construcción de una sociedad más sensible, inclusiva y equitativa.

“Se trata, entonces, de fomentar un humanismo donde estén incluidas todas las personas y se promueva su bienestar integral y el despliegue de sus potencialidades, se trata también del amor, respeto y admiración por la Madre Tierra”, subrayó.