Inauguran nuevo espacio para el arte y la creación

Creación de video mapping, sonido inversivo, cámaras 360, sonido y animación digital y mucho más, están disponibles para que los estudiantes puedan crear sus propios universos escénicos digitales. El Laboratorio Escénico Digital (LED) de la Escuela de Arte Escénico es un nuevo espacio artístico disponible para la creación, presentado oficialmente ayer 9 de agosto en el marco de la Inauguración del IV Encuentro CIDEA Investiga 2021. 

A través de los laboratorios, surge la posibilidad de la creación de dispositivos tecnológicos para la escena, que pasan por un espacio de diálogo, pruebas, creación de prototipos y sistematización de procesos entre arte y tecnología, con lo cual se obtienen resultados como obras artísticas, pero también métodos de trabajo, dispositivos escénicos, sitios web, conocimientos y herramientas que enriquecen el quehacer docente, investigativo y de creación artística. 

“Si bien hablamos de tecnología, la diferencia en este espacio investigativo y de creación es el cómo utilizamos esta tecnología de forma creativa para los que objetivos artísticos que buscamos. Desde ese punto de vista, cualquier idea puede ser llevada a cabo sea simple o compleja”, detalló su coordinadora Paula Rojas. 

De acuerdo con la académica, el LED cuenta con recursos para la creación de video mapping, uso de la cámara en vivo, sonido inversivo, cámaras 360 grados, proyectores interactivos, sonido y animación digital, entre muchas otras cosas. “Las personas académicas, así como las personas estudiantes podrán crear universos escénicos digitales, incorporar estos medios a sus narrativas y potencializar las diversas perspectivas, sensorialidades y forma de interacción a sus creaciones, proponiendo nuevas relaciones entre el espectáculo y el espectador. 

El LED también contribuye a potenciar procesos artísticos, académicos de creación y composición escénica, además de los procesos de investigación, producción, y extensión artística con la participación de estudiantes y académicos en proyectos de las Escuelas de Música, Danza, Arte Escénico, Arte y Comunicación visual, así como en la articulación de proyectos de las prácticas profesionales supervisadas, y diversos cursos y proyectos de otras unidades académicas. 

Los estudiantes también podrán recibir capacitaciones para el uso del LED y sus protocolos, imagen, sonido y luces.  

“El LED promueve además el desarrollo de una pensamiento crítico e informado sobre las transformaciones tecnológicas, materiales, metodológicas y pedagógicas que sitúan el quehacer artístico académico de nuestras Unidades, en diálogo directo con las tendencias actuales de la actividad escénica. Este laboratorio nos coloca a la vanguardia de la investigación y los procesos creativos entre tecnología y arte a nivel universitario y nacional”. 

Para Rojas, es importante la apropiación de este lenguaje digital al arte por parte de la Escuela de Arte Escénico y el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística, posteriormente una mayor apertura al gremio artístico. “Se pretende la consolidación de líneas de investigación artísticas y con ellas una mayor presencia en la red de espacios investigativos similares tanto a nivel nacional como internacional. También queremos sumar a la producción de artículos científicos, muestras, socializaciones, presencia en congresos, así como creaciones artísticas en el marco de festivales nacionales e internacionales que integre este tipo de arte digital”. 

El principio 

Rojas realizó sus estudios de doctorado en el LANTISS, un laboratorio enfocado en la creación e investigación artística de la Universidad Laval en Canadá y cuyo fundador fue Luis Thenon. Ante el interés de desarrollar y compartir los aprendizajes adquiridos vinculados al arte y la tecnología, surge la iniciativa de crear el LED para ponerlo al servicio de la comunidad de la Escuela de Arte Escénico y el Cidea-UNA. 

 
 

Fotografía: 

Investigación Somática y Tecnología, desarrollada por Paula Rojas en colaboración con Melvin Parrales y Susan Rojas/ GIPE-CORPO UFBA 

Breves

Lo más leído

Más noticias