Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Estudiante UNA gana el Concurso Nacional de Ensayos “Ideas Para El Futuro”

Con un trabajo que repasa los desafíos y propone soluciones para una reactivación económica sustentable en América Latina, David Alberto Miranda Núñez, estudiante de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), ganó la primera etapa nacional del concurso de ensayos universitarios “Ideas Para el Futuro”, una iniciativa de CAF y el Banco Central de Costa Rica, ganó la primera etapa nacional del concurso de ensayos universitarios “Ideas Para el Futuro”, una iniciativa de CAF – Banco para el Desarrollo de América Latina y el Banco Central de Costa Rica. De esta manera, el estudiante costarricense accede a la competencia regional con universitarios de los 19 países accionistas de CAF. El estudiante Rodolfo Antonio González Matamoros, de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información, también de la UNA, recibió una mención especial. 

“Desafíos de América Latina y el Caribe para el planteamiento de una propuesta de recuperación económica post COVID-19 que garantice la sostenibilidad macroeconómica y ambiental de los países es el título del ensayo de David Alberto Miranda Núñez, en el que se analiza cómo la estabilidad de las finanzas públicas solo será posible reactivando la producción y el empleo, toda vez que el aumento de gastos que exigió la pandemia y la disminución de ingresos empeora la situación de la deuda. Además, se destaca que la región tiene la oportunidad de transformar las matrices productivas hacia modelos más ecoeficientes que generen mayor valor agregado y menor impacto ambiental.  

Por su parte, Rodolfo Antonio González Matamoros analizó una oportunidad para un segmento de la población muy relevante para la región en su ensayo titulado: “La alfabetización digital como herramienta para superar las brechas económico-sociales producto de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en la población adulta mayor de América Latina y el Caribe”. 

Durante la ceremonia virtual de premiación, Javier Prieto, director de Programas de Países de CAF, aseguró: “junto con el Banco Central de Costa Rica seguimos promoviendo a través de estos espacios el intercambio y la discusión de ideas frescas e innovadoras con los jóvenes costarricenses para construir un mejor futuro” 

Por su parte, la señora Hazel Valverde, gerente del Banco Central de Costa Rica, destacó que “estas iniciativas impulsan el pensamiento crítico y constructivo necesarios para el desarrollo de las sociedades, ya que permiten abordar temas de gran relevancia y actualidad, desde la óptica de nuestros jóvenes".  

En esta tercera edición del concurso participaron más de 4.000 estudiantes de 19 países de Iberoamérica, con el objetivo de recoger la visión de los jóvenes universitarios sobre los desafíos para el desarrollo que enfrentan América Latina y el Caribe. La temática de este año se enfocó en las oportunidades para construir una recuperación sostenible, que ayuden a superar la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa la región como consecuencia del COVID-19.  

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular