Para comprender mejor el bicentenario de la independencia

Mediante una producción de 10 cápsulas de un minuto cada una, la Oficina de Comunicación, en conjunto con la Escuela de Historia, proyectarán Las múltiples causas de la independencia de Costa Rica en diferentes televisoras del país, con los cuales la Universidad Nacional (UNA) tiene convenio de cooperación; así como en diversas plataformas digitales del país. Esta serie se pautará de forma gratuita.

La redacción de los textos y la selección de imágenes gráficas la realizó del historiador José Aurelio Sandí, con la colaboración de viarios de sus estudiantes. La producción y edición estuvo a cargo de los periodistas Roberta Hernández y Víctor Barrantes. Según explicó Hernández, la historia la presenta un dibujo animado y la narra la experimentada actriz Lilliam Quesada Carvajal, y tiene como objetivo dar a conocer a la población costarricense una perspectiva más amplia sobre los variados factores que intervinieron en la independencia de Costa Rica.

En cada uno de los capítulos de la serie se explica el contexto y la forma como algunos hechos concretos influyeron en el proceso de independencia de Costa Rica y el resto de las provincias del Reino de Guatemala.

Toda la serie se puede ver completa en la plataforma UNA COMUNICA y los temas que se abordan son:

¿Qué sucedía en Europa en tiempos de la independencia?

La importancia de la independencia del Reino de Nueva Granada

El Plan de Iguala y la independencia de Nueva España

Primeras actas de independencia en el Reino de Guatemala

La influencia de la firma del Acta de Guatemala