Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Campaña “Costa Rica multiétnica y pluricultural” insta a superar racismo y violencia cultural

Contribuir a la superación de todas las formas de violencia cultural que dificultan la convivencia en el país es el objetivo de la campaña “Costa Rica multiétnica y pluricultural”, que se difunde en redes sociales del 9 al 20 de agosto, por iniciativa de la Red de Interculturalidad, integrada por docentes de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional y de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.

Por medio de imágenes y videos, la campaña visibiliza la diversidad cultural que es la mayor riqueza de la sociedad costarricense, en el marco de un aniversario más del histórico cambio realizado en 2015 al artículo 1 de la Constitución Política, para reconocer a Costa Rica como un estado pluricultural y multiétnico.

“Tuvieron que pasar muchos siglos, para que se diera ese reconocimiento de la diversidad cultural que nos conforma. Ahora toca ser consecuentes con ese cambio”, subrayó José Mario Méndez, miembro de la Red de Interculturalidad y académico de la Escuela Ecuménica de la UNA.

La campaña está dirigida a la ciudadanía en general, pero de manera particular a quienes tienen que tomar decisiones políticas encaminadas a superar todas las formas de discriminación, de racismo y de violencia cultural que todavía nos afectan.

Y es que la Red de Interculturalidad considera que el cambio en el artículo 1 de la Constitución Política—que es la respuesta a una prolongada demanda de justicia cultural—debe tener consecuencias en todos los ámbitos de la vida nacional: políticas educativas, migratorias, culturales, la salud, el derecho, y las relaciones internacionales, entre otros. 

Antídoto contra racismo y xenofobia

“El racismo y la xenofobia, aunque no nos guste reconocerlo, están muy arraigados en Costa Rica”, afirma el académico José Mario Méndez.

Ante este panorama, la campaña busca que toda la sociedad reconozca nuestra diversidad como un valor y que deje de verla como un problema.

“Ser diferentes, tener muchos idiomas y acentos, muchos orígenes, muchas creencias y preferencias distintas es un privilegio. Aprender a reconocer y agradecer esa diversidad es el mejor antídoto contra el racismo, la homofobia, la xenofobia y contra todas las formas de violencia cultural”, enfatizó el académico de la UNA.

La campaña arrancó—el 9 de agosto a las 2 p.m. en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras—con el conversatorio “Costa Rica multiétnica y pluricultural”, en el cual participaron las personas expositoras: Auxiliadora Montoya y Víctor Madrigal, de la Escuela Ecuménica de la UNA; y  Henry Vargas y Luz Marina Vásquez (moderadora), de la Sede de occidente de la UCR.

Luego del conversatorio, se realizó la presentación de las imágenes y videos de la campaña, los cuales fueron comentados por el comunicador y director de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, Alberto Rojas.

La Red de Interculturalidad fue creada hace algunos años por docentes de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión (UNA) y de la Sede de Occidente (UCR) con el objetivo de visibilizar la diversidad cultural de la sociedad costarricense.  Participan también estudiantes, personas gestoras culturales, educadoras, entre otras.

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular