Más del 90% de egresados de las universidades estatales cuentan con empleo

• Datos fueron recolectados durante los meses de marzo y noviembre del año 2022, mediante llamada telefónica y formularios en línea

Por Luis Benavides Montero

El estudio "Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2017-2019" realizado por el Observatorio Laboral de Profesiones (OLAP) del Consejo Nacional de Rectores (Conare), determinó que más del 90% de las personas graduadas de las universidades públicas cuentan con empleo.

La muestra incluye datos de las cinco universidades estatales, la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Durante el periodo 2017 al 2019, la población de personas graduadas fue de 32.249, de ellas 21.414 fueron en el grado de bachillerato y 10.835 en el grado de licenciatura; la muestra total fue de 10.106 y comprende 120 disciplinas, las cuales se agrupan en diez áreas de conocimiento, según la clasificación del OLAP. El nivel de confianza es de 90,0% y el margen de error es de 5,5%. Se realizaron 8.991 entrevistas para un total de nivel de respuesta alcanzado de 89,0%.

Principales hallazgos

El desempleo en los graduados universitarios es de 6,5% y el comparativo nacional para el año 2022 fue de 12,2%, lo cual indica que contar con un título universitario aumenta las posibilidades y da una ventaja para obtener trabajo en nuestro país. Respecto al subempleo por insuficiencia de horas de las personas graduadas universitarias es de 2,8%, mientras que el indicador nacional para el mismo año de referencia es de 9,7%.

El 79% del total de graduados son asalariados. El 41,5% son hombres y 58,5% son mujeres. El sector laboral en que se desempeñan es 35,0% en el sector estatal y 65,0% sector privado. Mientras que el 11% de los egresados de las universidades estatales son trabajadores independientes; asimismo, las personas egresadas manifiestan una calificación alta de satisfacción con la universidad (4,50) y con la carrera (4,24), en una escala de uno a cinco, donde cinco es el valor más alto.

Las tres principales fuentes de financiamiento de los estudios universitarios fueron: beca de la universidad de la que se graduó con 65,8%, los fondos familiares con 57,2% y fondos generados con su trabajo (incluye experiencia como asistente en la universidad), 54,0%.

Fuentes de financiamiento de los estudios universitarios. Gráfico Conare

Carreras en el mercado laboral

Según el estudio de Conare hay 9 disciplinas con óptimos indicadores de empleabilidad, los cuales son: Estadística, Microbiología, Derecho Penal, Meteorología, Farmacia, Relaciones Públicas, Ingeniería en Computadores, Diseño Industrial y Veterinaria. Las primeras tres disciplinas mantienen indicadores óptimos históricamente.

Según el indicador de desempleo de personas graduadas 2022, las áreas que presentan los porcentajes más bajos son: Computación, Ingeniería y Ciencias de Salud.

Los indicadores por disciplinas STEM, es de 4,2% el desempleo, 1,3% el subempleo por insuficiencia de horas y 4,0% el de poca relación del empleo con la carrera. Mientras que para las disciplinas no STEM los indicadores cambian y el desempleo para las personas graduadas de estas áreas es de 7,7%, el subempleo por insuficiencia de horas es de 3,7% y la poca relación del empleo con la carrera es de 10,1%.

Comparación de los indicadores por disciplinas STEM. Gráfico Conare

Por otra parte, las disciplinas con mejores salarios son: Ciencias Actuariales, Ingeniería en Computadores, Ciencias de la Computación, Microbiología, Farmacia, Estadística, Derecho Ambiental, Ingeniería de Materiales, Tecnologías de Información e Ingeniería Electrónica.

Para más información sobre el estudio “Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2017-2019”, puede acceder a la página web https://radiografia.conare.ac.cr/