Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Feria Internacional del libro convoca a lectores de todos los formatos y edades

En momentos en que asoman: la tentación de cuestionar la frecuencia con que se lee en la era digital, la idea de que hay preferencia de algunos formatos sobre otros y de que hay una supuesta prevalencia de ciertos grupos etarios cuando se trata de la afición por lectura, la Feria Internacional del libro en Costa Rica parece derribar tales mitos.

Las pantallas y dispositivos móviles no solo se han convertido en aliados para el fomento de la lectura, sino que el formato analógico (el impreso) sigue tan vigente como antes y las nuevas generaciones también se sumergen en las páginas de un documento digital con el mismo entusiasmo que lo hacen sus antepasados con sus libros.

Todas estas conclusiones se han podido constatar en la Feria Internacional del libro en Costa Rica (FILCR), que se desarrolla del 26 de agosto al 3 de setiembre, en el Centro de Eventos Pedregal y que, como en años anteriores, convoca a cientos de personas motivadas por redescubrir el poder de las palabras en cualquiera de sus formatos.

Ademar Segura Bonilla, académico de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la UNA, resaltó que es el hábito por la lectura lo que promueve el uso de uno y otro formato, y que es la formación de la persona la que finalmente permite un mejor aprovechamiento de cada recurso. No obstante, reconoció que la lectura digital debe aún enfrentar algunos desafíos como la concentración e interpretación de lo que se lee.

Marianela Camacho Alfaro, editora de la Editorial de la Universidad Nacional (UNA), resaltó el impacto que esta feria tiene en la comunidad nacional, tanto por las novedades que se presentan como por las opciones de contenido que ofrecen las editoriales en los diferentes formatos para satisfacer los diversos hábitos de lectura.

La actividad, organizada por la Cámara Costarricense del Libro (CCL) y declarada de interés cultural y educativo, ha servido también para ofrecen una homenaje a la Universidad Nacional (UNA) por su 50 aniversario y a la Municipalidad de San José, en el bicentenario de la capitalidad de la República y su designación como Capital iberoamericana de las culturas 2023. La editorial EUNA participa con un puesto especial, donde se podrá encontrar todas sus publicaciones, así como charlas, exposiciones de especialistas, actividades culturales así como productos de diferentes proyectos de la universidad.

FILCR 2023

Este año la Feria Internacional del libro en Costa Rica se propuso ser un evento para toda la familia, con todas las facilidades para personas con discapacidad y para que  la visita se pueda hacer en compañía de las mascotas.

En total hay más de 100 puestos de librerías, casas editoriales, autores nacionales e internacionales y editores, dos salones para actividades infantiles y tres para foros. Como novedad, en esta edición el Museo de los Niños dispone de una puesto temático sobre los pueblos originarios, y se instaló un pabellón dedicado al comic, con artistas nacionales e internacionales.

La feria también recibió la visita de autores internacionales, como la del periodista, presentador y escritor peruano, Jaime Baily, quien viene a presentar su último libro Los genios. De España también se presentarán los escritores, José Ignacio Carnero y Bárbara Gil; de Argentina, la escritora y periodista, Sonia Santoro; y de Brasil estará el escritor y productor musical, Alex Marzzo.

La entrada a la feria es gratuita, solo se paga el parqueo administrado por Pedregal tendrá que tiene un costo de 4000 mil colones. El horario es de 9 a.m. a 8 p.m., excepto el último día, 3 de marzo, que será de 9 a.m. a 5 p.m.

Para quienes utilizan el transporte público, el Incofer brinda el servicio del tren de forma regular de lunes a viernes, mientras que el fin de semana, sábado 26 de agosto y domingo 3 setiembre, salida de la estación del pacífico, 11:00 am y 3:00 pm, regreso de Pedregal a San José, 12 md y 4 pm, ambos trayecto con paradas en Sabana y Pavas.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relacionada a la próxima FILCR 2023: www.filcr.com; o bien en redes sociales como filcr, en Facebook, Instagram y Tik Tok.

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular