Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Convenio abre oportunidades hacia la “economía ecológica”

Avanzar en términos de investigación, extensión, producción y docencia para abarcar con mayor amplitud los beneficios de la “economía ecológica” es parte fundamental de un convenio suscrito entre la Universidad Liaoning de China y la Universidad Nacional (UNA).

Rubricaron este convenio marco de cooperación Yu Miaojie, presidente de la Universidad Liaoning y Francisco González Alvarado, rector de la UNA. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe).

Ante las amenazas del cambio climático, el calentamiento global y los desafíos que deben asumir los países en torno a las soluciones para afrontar estas problemáticas es que se ha avanzado en la sensibilización para implementar políticas públicas que promuevan el desarrollo económico de la mano con la sostenibilidad.

“En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales que enfrentamos, la economía ecológica emerge como un paradigma indispensable. En la UNA estamos comprometidos con la integración de prácticas económicas que no solo promuevan el crecimiento, sino que también aseguren la sostenibilidad de nuestros recursos naturales. Creemos firmemente en la necesidad de equilibrar el desarrollo económico sostenible con la preservación ambiental, garantizando un futuro próspero y saludable para las generaciones venideras”, manifestó Francisco González, rector de la UNA.

El Cinpe-UNA, por medio de su área de investigación sobre Políticas para la gestión de recursos naturales y ambientales, ha realizado análisis acerca de la valoración económica generada por la riqueza biológica del país. 

Por ejemplo, en el 2019 la existencia del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) y el Área Marina de Manejo del Bicentenario (AMMB), ambas localizadas en el Área de Conservación Marina Cocos, generaron 54 millones de dólares a diferentes actividades socioeconómicas locales, nacionales, regionales e internacionales desarrolladas, gracias a su existencia.

Para el presidente de la Universidad Liaoning, la firma de este convenio permite el intercambio de conocimientos en áreas como la literatura, las ciencias sociales, la filosofía, la economía, la administración y el derecho. También, se considerarán aquellas disciplinas asociadas con carreras STEM (ciencia, tecnología, matemáticas e ingenierías). 

Esta casa de estudios se ubica en la provincia china de Liaoning, hacia el noroeste del país. Cuenta con 31 escuelas y 77 institutos, además de convenios de cooperación suscritos con 158 universidades alrededor del mundo.

Por su parte, Rosemary Hernández, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (Aice-UNA), detalló que en esta institución se han invertido más de dos billones de colones en proyectos de investigación, asociados con este tipo de convenios. 

El convenio contempla actividades de capacitación y formación en áreas prioritarias o de interés institucional, intercambio de información bibliográfica y oportunidades de ejecución de prácticas profesionales supervisadas, trabajos finales de graduación y pasantías.

Durante la firma estuvo presente, además, Mirian Vilela, directora ejecutiva de la Secretaría Internacional de la Carta de la Tierra, organización que promueve un marco ético de valores y principios para el de desarrollo sostenible. 

Vilela destacó que desde el 2005 han mantenido una colaboración cercana y directa con la UNA, en proyectos de capacitación. “Aquí surgió la idea de otorgar un premio que se llamó el Premio a los Estudiantes de la Carta de la Tierra. Y esta iniciativa se prolongó durante varios años como una forma de reconocer a los estudiantes no solo por sus notas, sino también por sus acciones enfocadas en el bien común”, enfatizó.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera