La Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional( ViVE-UNA) llevó a cabo, el 9 de agosto, el primer encuentro estudiantil denominado Voces Indígenas construyendo juntos, en el que participaron estudiantes indígenas de diversas sedes de la institución.
El evento tuvo como objetivo conocer y escuchar las perspectivas de estudiantes de las comunidades indígenas, y se planteó como un espacio de visibilización, reconocimiento y diálogo. Alrededor de 20 estudiantes expusieron temas como el acceso a la educación superior, la identidad y cultura indígena en la universidad, y la adaptación y permanencia en la vida universitaria.
Durante la jornada se organizaron grupos de discusión en los que los estudiantes presentaron a las autoridades universitarias las principales barreras que enfrentan al ingresar a la universidad. Además, propusieron recomendaciones para eliminar tales barreras y abordaron los desafíos que surgen en su proceso de integración a la educación superior. Enfatizaron en la necesidad de que la UNA reconozca y celebre la identidad y cultura indígena en sus diferentes campus.
Para Julio Jiménez, estudiante del Campus de Pérez Zeledón, fue muy importante este primer encuentro. “Yo me siento muy bien en el Campus Omar Dengo, integran a los indígenas y nos dan mucho apoyo, pero sí veo que en las sedes se requiere un poco más de integración para tener un movimiento que represente a todos los indígenas”
Mientras que para Cristian Campos, indígena del territorio Bribri de Talamanca, dentro de los principales retos que enfrenta esta población es el traslado de sus zonas hasta las universidades y la poca información que se les brindan cuando salen del colegio para entrar a la universidad. “Cuando uno sale del colegio debe de buscar información sobre las universidades y lo que averigua es lo básico; no conocemos planes de estudio, no se hacen ferias vocacionales en nuestras zonas y esa no debería ser una barrera para estudiar.”
Un tema en el que hubo coincidencia fue la distribución del tiempo, las diferencias entre el colegio y la universidad. “El paso del cole a la U es bastante complicado, es difícil adaptarse a un nuevo ambiente y salir de las zonas de confort; además el inglés es una de las grandes dificultades que podemos tener al iniciar una carrera universitaria: en el cole es muy básico y en la U se requiere más dominio de este idioma, es un desafío constante, aunque en la vida para todo hay que hacer sacrificios y luego se obtendrá la recompensa”, recalcó Ronny Ellis, estudiante de Turismo de la UNA.
El encuentro contó con la participación de académicos, orientadores y psicopedagogos. Alejandra Gamboa Jiménez, vicerrectora de Vida Estudiantil, expresó su intención de realizar estos encuentros anualmente, dada la importancia de escucharles: “Quiero escuchar los sentires, las voces de cada uno de ustedes para seguir tomando decisiones, no desde un escritorio, sino desde la realidad estudiantil”, comentó.