Cristian Chaves Jaén, Comunicación Sede Regional Chorega UNA
Estudiantes, funcionarios y profesores de la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR) y representantes del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) se congregaron hoy 29 de agosto en la ciudad de Liberia para participar en la Movilización Nacional por la Educación Pública y la Agenda Social de Costa Rica. En la manifestación, que atrajo a cientos de participantes, se planteó una enérgica oposición a los recortes presupuestarios propuestos por el gobierno, que afectan directamente al sistema educativo público.
Exclamaciones y cánticos como “¡Chaves escucha, estamos en la lucha!” y “¡Gobierno recortista, fuera Nogui!” resonaron a lo largo de la marcha, expresando el descontento generalizado con las políticas gubernamentales que, según los manifestantes, ponen en riesgo la calidad y accesibilidad de la educación pública en el país. Entre los cánticos también se escuchó: “¡Alerta! Un pueblo que camina para el frente y un gobierno que camina para atrás”, lo que refleja la frustración de los participantes ,ante la percepción de un retroceso en los derechos educativos.
Bryan Ramos, presidente de la Asociación de Estudiantes de la UNA Campus Liberia, destacó la importancia de la movilización. “Nos encontramos movilizándonos por los derechos de los estudiantes, por lo que es el presupuesto extraordinario, y también por todos los proyectos de extensión y demás que son muy necesarios para nosotros como estudiantes y para la sociedad en general", afirmó.
Brando Quesada, miembro de la Asociación de Estudiantes de UCR Sede Guanacaste, Recinto Liberia, enfatizó la necesidad de una educación de calidad que no compita entre sectores. “Estamos marchando por una educación que se adapte a los incrementos en el costo de vida y que permita continuar con la investigación, la docencia, más cupos y mejores becas. Invitamos a estar atentos de lo que está pasando actualmente, ya que el presupuesto extraordinario se discutirá próximamente en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa”, señaló.
Kevin Medina, estudiante de la UNA Sede Chorotega, Campus Liberia también expresó su preocupación por las medidas del gobierno que, según él, “vienen a desmoronar nuestro estado de derecho”. Medina resaltó la importancia de un presupuesto extraordinario creciente que permita a los estudiantes acceder a una educación digna y de calidad.
Finalmente, Maholi Valles, estudiante de Educación Primaria y representante de la Federación de Estudiantes de la UCR, cerró con un mensaje contundente: "Hoy salimos a las calles a luchar por una educación que poco a poco nos quieren quitar, pero que con mucho esfuerzo defenderemos. Hoy venimos a decirle al presidente: no más recortes".
La marcha en Liberia fue una de varias que se llevaron a cabo en diferentes regiones del país, en las que se muestra el rechazo a las políticas gubernamentales que, de acuerdo con los manifestantes, ponen en peligro el futuro de la educación pública en Costa Rica.