Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Región Brunca marchó en defensa del presupuesto para la educación

Desde muy temprano, el pasado 29 de agosto, estudiantes, docentes y funcionarios administrativos de la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA), se organizaron para marchar en defensa del presupuesto de la educación pública. La manifestación pacífica arrancó de las instalaciones del Campus Pérez Zeledón de la UNA hacia al parque central de San Isidro de El General.

La marcha en Pérez Zeledón contó con la participación de grupos artísticos y representativos del Campus universitario, así como por un radiante sol que estuvo presente durante el recorrido. Dicho movimiento se fortaleció a la hora de llegar a la carretera interamericana Sur con la presencia de los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y de la Asociación Nacional de Educadores (Ande).

Por más de una hora, la marcha pacífica por la defensa de la educación costarricense levantó su voz por más de un kilómetro en uno de los carriles de la ruta interamericana en Pérez Zeledón; posteriormente se recorrió los alrededores del parque central de la localidad, donde concluyó el recorrido con algunos discursos de los líderes de lo movimientos educativos.

Rocío Leitón representante del SEC en el cantón de Pérez Zeledón, externó que las luchas del 28 y 29 de agosto obedecen a que los docentes y el Magisterio Nacional están cansados por los abusos del gobierno ante la educación pública costarricense. “El gobierno actual ve en la educación pública un gasto y no una inversión. Se les olvida que el sistema educativo público garantiza que las nuevas generaciones cuenten con un trabajo digno el día de mañana y eso lo quieren impedir”, afirmó Leitón.

Por la educación pública

Yalile Jiménez, coordinadora académica de la Sede Regional Brunca de la UNA, indicó que este movimiento alza la voz en defensa de un sistema de educación estatal que ha sido vital para el desarrollo del país. “La Constitución Política establece que los ciudadanos tenemos derecho a educación universal, gratuita y de calidad”, comentó Jiménez.

La académica resaltó que en la actualidad la Sede Regional en los Campus Pérez Zeledón y Coto tiene becados al 80% de la población estudiantil. “Cada ocho de los diez estudiantes reciben el apoyo de la beca para estudiar, esto porque ellos provienen de los percentiles más bajos de la sociedad costarricense”.

Camila Zeledón, representante estudiantil de la Federación de Estudiantes Universitarios (Feuna) en el Campus destacó al cierre de la actividad que: “hoy levantamos la voz porque creemos en el poder del conocimiento para cambiar vidas; es un hecho que la universidad pública ha transformado la realidad de muchas familias de la región y el país. Por eso la debemos defender, cuidar y proteger”.

Agregó que el FEES no solo financia las universidades, sino que también fortalece la democracia, economía y futuro de miles de estudiantes que aspiran a un mañana mejor. “Invertir en educación es invertir en nuestra gente y en el país que anhelamos”, subrayó la estudiante.

Sarapiquí y Coto presentes

Asimismo, la UNA se unió a otros movimientos pacíficos por la defensa del presupuesto en Ciudad Neily donde participó Campus Coto y en Guápiles donde participó la Sección Regional Huetar Norte y Caribe, Campus Sarapiquí. Además de la concentración en Liberia y Nicoya.

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera