Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Agosto 2018


Santa Cruz acogió a extensionistas

Con el II Encuentro Regional de Extensión: “UNA huella con esencia”, realizado en Santa Cruz, Guanacaste, la UNA dio a conocer los proyectos de extensión que ejecuta la Sede Regional Chorotega y brindó un espacio a los emprendedores de la región.


Dar a conocer los proyectos de extensión que ejecuta la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), así como brindar un espacio a los emprendedores de la región, consistió el II Encuentro Regional de Extensión: “UNA huella con esencia”, realizado en Santa Cruz, Guanacaste. Dicha actividad, también tuvo como eje fundamental el acercamiento de la universidad con las comunidades rurales.

El evento realizado en el parque Bernabela Ramos de Santa Cruz contó con la participación del Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (Cemede), el Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (Hidrocec), acceso y disponibilidad y uso sustentable del agua potable por medio de un sistema de implementación de la captación de agua de lluvia (SCALL) y cultura de paz y expresiones artísticas, entre otros.

Por parte de los emprendedores participaron grupos formados por el proyecto fortalecimiento de organizaciones rurales productores de bienes y servicios y conservación de los mercados locales, así como apicultores y un grupo de privados de libertad del centro de atención institucional Calle Real de Liberia y del centro semi-institucional de Nicoya.

En horas de la mañana se realizaron varias mesas de diálogo coorganizadas con la Dirección Regional del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), la Sede Regional Chorotega y la Vicerrectoría de Extensión. Una de ellas fue la presentación de los indicadores de desarrollo territorial del INDER, a partir de temas fundamentales valorados en los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural y el quehacer de la UNA en la región.

UNA y comunidad

Yadira Cerdas, vicerrectora de Extensión de la UNA, externó su complacencia por la respuesta de los pobladores de Santa Cruz a la actividad realizada y destacó la participación de los proyectos de investigación y extensión que impulsa la Sede en la zona, así como un pequeño grupo de privados de libertad que tuvieron la oportunidad de salir un momento de la cárcel a presentar sus emprendedurismos, con acompañamiento de la Sede Chorotega y el proyecto cultura de paz del Centro de Estudios Generales de la UNA. “Esa es la universidad necesaria, la que brinda oportunidades a las poblaciones más vulnerables del país”.

Tony Rojas, uno de los privados de libertad que participó en el II Encuentro de Extensión, comentó que valora mucho la oportunidad que brinda la UNA a los privados de libertad para su progreso, de ahí que pudo armar su proyecto de artesanías. Como parte de la actividad se dio un momento muy emotivo cuando el privado de libertad se reencontró con sus familiares fuera de los barrotes.

Con frases entrecortadas Cindy Rojas, hermana del emprendedor se mostró muy emocionada, primero porque su pariente tendrá una labor a la cual dedicarse cuando salga de prisión y en segundo lugar lo gratificante que fue tenerlo de cerca por unas horas fuera de atención correccional.