Ciudades sostenibles

REDACCIÓN UNA COMUNICA

“La basura no se detiene, la contaminación no se detiene, el mal uso de los recursos no se detiene…  Esto es prácticamente una bomba de tiempo”, afirma Fernando Montero, de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (UNA).

Hoy, la mitad de la población mundial ya habita en zonas urbanas y en el 2050, tres de cada cuatro seres humanos, habitará en cascos urbanos. ¿Lograremos desactivar las “bombas de tiempo” en que se han convertido nuestras ciudades?

En Costa Rica, menos de la mitad de los cantones cuenta con planes regulares, herramienta que -según destaca Randall Madrigal, alcalde de Santo Domingo de Heredia- es de gran importancia para el desarrollo sostenible.

¿Podremos vivir sosteniblemente, amigablemente, en nuestras ciudades?

La UNA propone rutas. El Ideario Nacional, liderado por esta Universidad, incluye un capítulo dedicado a las ciudades sostenibles, donde se expone este problema país y se ofrecen posibles alternativas, con la participación de los distintos sectores de la sociedad.