Woolf, la mujer de este siglo

En 1929 Virginia Woolf publicó su ensayo “Una habitación propia”, en al cual, al autora reflexiona sobre las mujeres y la literatura, donde esta última se convierte en un reflejo directo de la realidad que viven las mujeres en su época.

La Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional, por medio del proyecto Iniciativas Interdisciplinarias, presenta “Woolf” una propuesta del ensayo de la autora bajo la lupa del contexto actual.

¿Qué implica ser mujer hoy en día? ¿Cuáles son los “no” con los que chocan? ¿Tienen las mismas condiciones que los hombres? ¿Las mira la sociedad con los mismos ojos? ¿Cómo se miran entre si? ¿Cómo se siente de ser mujer y cómo las determina esa condición? ¿Qué significa para si mismas hablar de la mujer? ¿Qué tienen para decir?

Bajo la dirección de la académica Mabel Marín, las intérpretes   Antonella Ross, Amalia Ventura, Fátima Montero, Laura Aguilar, Mariliz Benavides y Silvia Soto, tratarán de traducir todas esas inquituedes en un escenario.

De acuerdo con la reseña enviada por la producción, el texto de Virginia Woolf fue “el disparador de creación, el detonante de estas múltiples preguntas; nos lanzamos al espacio de creación como gatas sin cola que buscan respuestas, que saltan de lado a lado inquietas porque son eso: gatas sin cola, gatas que dejan caer la sombra, que desafían la libertad. Creamos nuestra habitación propia, la llenamos de libros, de vuelos, de secretos, de Virginias y Marías, de risas, de pensamientos, de tiempo, luz y música; es nuestra, pero está hecha para mostrarse. Tenemos algo que decir, y por eso estamos aquí”.

Las ultimas funciones serán del 5 al 8 de setiembre, en el Centro para las Artes, ubicado en el campus Omar Dengo de la Universidad Nacional, en funciones de juves a sábado a las 7 p.m. y domingo a las 5 p..m.

Las entradas tenen un valor de 3.500 colones para público general, 2.500 para estudiantes y ciudadanos de oro y 2.000 colones en preventa. Para más información y reservaciones puede comunicarse al 8629-5916.

Proyección

El concurso de iniciativas interdisciplinarias es un espacio de convergencia entre las escuelas de Arte y Comunicación Visual, Danza, Arte Escénico y Música, con el objetivo de generar una mayor proyección del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea-UNA). De acuerdo con la coordinadora Erika Mata de la Escuela de Danza, se gestiona también el desarrollo del proyectos de investigación multi e interdisciplinarios en las escuelas de arte y se potencian los sistemas de información y comunicación entre las unidades académicas del Cidea-UNA para el desarrollo de procesos integrados e integradores.