Homenaje a Gandhi

En conmemoración de los 150 años del nacimiento de Mahatma Gandhi, Correos de Costa Rica y la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional (UNA), presentaron, el pasado 2 de octubre  en el Centro para las Artes una emisión postal conmemorativa.

En esta ocasión, Correos de Costa Rica contó con la participación de estudiantes de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la UNA quienes aportaron 12 diferentes propuestas de diseños para el sobre. Finalmente, la ilustración de Nadima Sayegh Kabbabe fue la elegida como motivo para esta emisión.

“Elaboramos un sobre preporteado y un boletín que reflejara de alguna forma la cultura o el mensaje que ha dejado Gandhi, por eso utilicé elementos esenciales como la ahimsa y la rueca, -porque se hacia la tela con ella-, y utilicé la bandera, los colores y una posición de Gandhi que reflejara humildad y todo el trabajo que hizo”, explicó Sayegh.

Por su parte, Tatiana Rodríguez, directora de la Escuela de Arte y Comunicación Visual, reconoció el trabajo de Sayegh y su equipo de trabajo. “Felicito a Nadima por el trabajo emprendido, por el esfuerzo minucioso, por su compromiso y el de sus compañero por hacer de un ejercicio creativo como este, un desafío y un soporte para la exploración visual, y a nuestro equipo de profesores de diseño, que ha estado atento a las iniciativas y se ha acoplado el proceso de diseño”.

Por su parte, Alberto Salom, rector de la UNA y decano del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística, expresó: “Nadie podría decir que esta ilustración se refiere a un hombre arbitrario, no quiere decir que Gandhi no tuvo errores o defectos, si nosotros presentamos un personaje humano hombre o mujer, que constituyen hoy un emblema y una inspiración para toda la humanidad diciendo que fue una figura perfecta no nos hace bien no se podría imitar, porque somos seres de la especie humana llenos y plagados de errores y horrores en el curso de nuestras vidas individuales y colectivas”.

El homenaje a Gandhi nace como iniciativa de la Directora General de Correos de la República de la India, Meera Handa, quien propuso a todos los países miembros de la Unión Postal Universal acompañar a su nación a celebrar el natalicio del pensador con la elaboración de material filatélico alusivo a su legado.

“Como costarricenses, hijos de una patria defensora de la paz y el diálogo, nos enorgullecemos de celebrar esta fecha tan especial, sumando una nueva página a la historia filatélica nacional”, declaró Xinia Sánchez, integrante de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, al presentar la emisión postal.

Breves