Turismo más allá del hospedaje

 

Recientemente, un grupo de representantes de distintos sectores económicos de Guanacaste, participaron en el webinar: “Desafíos y oportunidades de la reactivación económica durante la pandemia en la región Chorotega”, organizado por el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible (Cemede) de la Sede regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA).

Rebeca Álvarez de la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua), externó que una de las ventajas del turismo es la generación de procesos de encadenamiento, más allá de un tour operador, restaurantes o recreación en la zona, de ahí que la mitigación de la crisis no solo vendría de la actividad turística.

Álvarez comentó que como parte de los proyectos de encadenamiento está el acercamiento con el mercado mayorista. La idea es consumir productos del mercado local para abastecer las necesidades de las empresas dedicadas al turismo. Asimismo, revisar todo lo concerniente en materia de recurso hídrico como los reservorios de agua, dado que el sector turismo está dispuesto a realizar encadenamientos con los agricultores guanacastecos.

Agregó que una vez superada la pandemia una de las tareas primordiales es la reactivación de la zona carga Rex Cargo, del aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, así como el impulso a las zonas francas, capacitar a la población en tecnologías modernas y que la mayoría domine varios idiomas aparte del español y el inglés, lo cual repercutirá en una mejor reactivación económica.

Breves