Educación religiosa debe reconocer diversidad espiritual del país

El I Congreso Nacional de Educación Religiosa en Clave Intercultural, que se realizará los días 27 y 28 de octubre de 2020, promueve que en las lecciones de educación religiosa se reconozca la diversidad de espiritualidades y de tradiciones culturales del país.

Promover la transformación de la educación religiosa en las escuelas públicas, a partir del reconocimiento de la diversidad de culturas y espiritualidades del país es el objetivo del I Congreso Nacional de Educación Religiosa en Clave Intercultural, que se realizará los días 27 y 28 de octubre de 2020, de 2 a 6 p.m. en modalidad virtual.

Organizado por la Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional (UNA), el Foro de Educación Religiosa y el Foro Interreligioso de Costa Rica, este Congreso parte de que Costa Rica es un estado pluricultural y multiétnico –tal como lo reconoce el artículo 1 de la Constitución Política, lo cual –estiman- debe reflejarse en la educación religiosa que se imparte en centros educativos públicos.

Dirigido a docentes de educación religiosa y personas interesadas en dialogar y ofrecer aportes teóricos y prácticos en este campo, el evento conmemora el restablecimiento de la “enseñanza de la religión” en las escuelas públicas de Costa Rica, el 10 de noviembre de 1940, mediante la Ley No. 21 de la administración de Rafael Ángel Calderón Guardia.

“Desde entonces, el mapa religioso de Costa Rica se ha modificado y continúa modificándose. La diversidad de creencias y espiritualidades, así como de tradiciones culturales constituye un desafío cada vez mayor para el sistema educativo costarricense”, subrayan representantes de entidades organizadoras del Congreso.

Además, consideran que la descripción de Costa Rica como Estado pluricultural y multiétnico, que ahora se establece en la Carta Magna, exige que se superen de una vez por todas, las diversas formas de exclusión y de injusticia culturales que han sido toleradas, e incluso, promovidas desde los espacios educativos.

“Las diversas religiones solo pueden expresarse, comunicarse y comprenderse a través de los lenguajes y recursos simbólicos de las diferentes culturas”, aseguran las personas organizadoras.

Y así lo confirma, por ejemplo, Anita Cálimor Forbes, profesora pensionada de educación religiosa, quien expone sus pinturas, en forma virtual, como parte de la programación del Congreso. “A través del dibujo doy a conocer nuestra identidad negra y católica, en la cual anunciamos la fe sin olvidar nuestra cultura”, afirma esta docente, que enseñaba, con dibujos, pasajes del evangelio a niños y niñas de primero a tercer grado de la Escuela Balvanero Vargas, en Puerto Limón.

Inscripción:

Más información:

Portada: Pintura de Anita Cálimar. (Tomado de exposición virtual I Congreso)