El rostro femenino de la pandemia en UNA Mirada

¿Qué se preparará para el almuerzo?, ¿cuándo debo llevar a mamá a la clínica?, ¿dónde habrá dejado el pantalón?, estas son algunas de las preguntas que se hacen las mujeres en sus mentes mientras teletrabajan, ayudan a sus hijos a hacer la tarea o lavan los platos.

El trabajo en casa, sumado al trabajo no remunerado dentro del hogar, descansa en la mayoría de los casos sobre los hombros de las mujeres, para quienes la jornada laboral se ha intensificado durante el confinamiento.  Por esta razón en UNA Mirada, esta semana, se aborda el tema desde la perspectiva femenina y la sobre carga de responsabilidades que les ha significado.

Las académicas Claudia Palma Campos, de la Escuela de Sociología UNA y Kattia Isabel Castro Flores, de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, analizaron el aumento de la carga de los cuidados que han asumido las mujeres durante el periodo de aislamiento social, pues son ellas quienes velan por la limpieza del hogar, las tareas de los niños e incluso la atención de los adultos mayores y personas con discapacidad.

La académica del Instituto de Estudios en Población de la UNA, Irma Sandoval, destacó que la desigualdad en el trabajo doméstico entre hombres y mujeres ha quedado en evidencia durante la pandemia. Antes de la pandemia las mujeres invertían 36 horas semanales en el trabajo doméstico, ahora esta jornada se ha intensificado.

Por su parte, Saskia Salas, coordinadora del departamento especializado de información del INAMU, asegura que la institución ha generado estrategias de acompañamiento para las mujeres a pesar de las circunstancias.  Talleres, capacitaciones, apoyo telefónico e incluso albergues para mujeres víctimas de violencia están al servicio de quienes lo necesiten.

El programa se transmitirá el miércoles 11 de noviembre a las 10 de la noche por Canal 13 - Costa Rica Televisión. Además puede ver el programa completo en esta plataforma y en el canal de youtube de UNA Comunica.

El rostro femenino de la pandemia en UNA Mirada
Watch the video