Curso de dinamizadores territoriales entra en su recta final

Este lunes 23 de noviembre, los a 42 estudiantes de Latinoamérica, España e Italia que participan en la I promoción del curso de Dinamizador Territorial, entraron en la última etapa de su proceso de formación, al iniciar el Laboratorio Territorial del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. 

Debido a la pandemia generada por la covid-19, el Laboratorio pasó de la presencialidad a modo virtual. “Rediseñamos este laboratorio con un programa que trabajamos durante meses. Podemos ver 4 oportunidades que nos deja la virtualidad: contar con un repositorio de información que ustedes pueden utilizar cuando estén en sus trabajos profesionales; favorecer la institucionalización con el compromiso de generar una nueva oferta educativa dada por SUS-TER para que pueda ser incluida en los cursos de maestría, diplomados o especialización; vamos a tener menos presentaciones académicas lo que nos va a dar la oportunidad de ver y escuchar las experiencias de los actores territoriales; y finalmente, es la oportunidad de concretar  sus proyectos, de aterrizar los conocimientos de los módulos anteriores y desarrollar sus propias estrategias territoriales”, dijo Claudia Ranaboldo, del Instituto Diversidad y Desarrollo de Francia. 

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, fue declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial el 25 de junio de 2011. Este se constituye en un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña. Se trata de un paisaje cultural en el que se conjugan elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la región, y que constituye un caso excepcional en el mundo. En este paisaje se combinan el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores con el acompañamiento permanente de su institucionalidad. 

Este curso es una iniciativa del proyecto SUS-TER que grupa un consorcio de Universidades de América Latina y de Europa. El Proyecto es coordinado por la Universidad de Florencia-UNIFI (Italia) y cuenta con el cofinanciamiento del Programa Erasmus+ de la Unión Europea. 

La ECA-UNA se une a este proceso junto a las universidades de Caldas y Quindío en Colombia, la Universidad Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana en México, la Universidad de Barcelona en España, la Universitá degli Studi di Firenze en Italia y la Universidad de Costa Rica. 

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