Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Breves


Exactas y Naturales inaugura sala de lactancia

“Esta sala de lactancia es el fruto de un trabajo coordinado y comprometido de varias instancias porque a la Universidad le interesa la persona de forma integral”, afirmó Esteban Picado, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional (FCEN-UNA), el pasado 3 de marzo, durante la inauguración de este espacio, que beneficiará a estudiantes y  funcionarias madres.

La sala de lactancia cuenta con las condiciones adecuadas para la extracción y el adecuado almacenamiento de la leche materna, durante el horario laboral, según los parámetros dispuestos por la Unicef y la normativa nacional en este campo.

Además, contribuye a sensibilizar sobre la importancia de la lactancia materna en un entorno que apoye a la mujer y a la familia. “El compromiso de la Universidad con estos esfuerzos tiene que ver con los derechos de los niños en esa etapa tan vital para su desarrollo”, subrayó Picado.

El decano destacó que la lactancia materna es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, pues la evidencia científica comprueba los beneficios que amamantar tiene para la salud de la madre y del recién nacido.

De hecho, según la ONU, “la lactancia materna es un escudo frente a problemas de nutrición, educación y pobreza, y ayuda al crecimiento económico inclusivo y a la reducción de las desigualdades”.

La instalación de la sala de lactancia en la FCEN se logró gracias a la coordinación con la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y con el Programa de Desarrollo y Mantenimiento de la Infraestructura Institucional (Prodemi).

“Este siempre va a ser un lugar donde las madres estudiantes y funcionarias encuentren las condiciones adecuadas para la extracción y el mantenimiento de la leche materna y también un espacio de más tranquilidad, lo cual es de gran importancia en la formación integral que ofrece la Universidad Necesaria”, subrayó Alejandra Gamboa, vicerrectora de Vida Estudiantil.

La vicerrectora y el decano de la FCEN reconocieron las gestiones de coordinación realizadas por el director ejecutivo del decanato Dennis Víquez para que este proyecto sea hoy una realidad.

Asimismo, agradecieron los esfuerzos realizados por la Dra. Norma Salazar, directora del Departamento de Salud, no solo por propiciar este tipo de salas, sino por dar seguimiento y apoyo las estudiantes y a las personas funcionarias de la UNA que requieren de este servicio.

La FCEN tiene 157 mujeres trabajadoras en puestos administrativos y académicos y 1351 estudiantes que son mujeres, población a la cual está orientada la sala de lactancia, según informó el director ejecutivo Dennis Víquez.

En la inauguración de esta sala también participó Daniel López, en representación del Prodemi, quien manifestó que para esta instancia es un honor poder contribuir  para dotar de estos servicios a la comunidad universitaria.

Representantes del sector administrativo, académico y estudiantil de la Facultad participaron en este acto.

La sala de lactancia está ubicada en el edificio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en un espacio cedido para este propósito por la Escuela de Matemática.  

Foto portada: El decano de la FCEN Esteban Picado, la vicerrectora de Vida Estudiantil Alejandra Gamboa y el representante de Prodemi Daniel López realizaron el simbólico corte de cinta, que dio por inaugurada la sala de lactancia.