Debatientes UNA logran título internacional

Las estudiantes Ashley Juárez y Ariana Vargas, coordinadora general y capitana de la Sociedad de Debate de la Universidad Nacional se convirtieron en campeonas novatas del torneo “Abierto de Debate Mexicano de Mujeres” (ADMM 2022), realizado en forma virtual los días 18, 19, 20 de marzo y 01, 02 y 03 de abril.

Con la destacada participación de Juárez y Vargas, el equipo de la UNA—tricampeón del debate interuniversitario en Costa Rica—consigue  su primer título internacional.

Después de nueve rondas, las debatientes—ambas estudiantes de Relaciones Internacionales—lograron llegar a la Final Novata del ADMM,  donde participan los equipos que compiten por primera vez en este torneo, bajo la modalidad de Parlamentario Británico.

Cada año, este torneo cuenta con la participación de debatientes de diferentes países de América Latina. En la edición 2022, las debatientes internacionales abordaron los siguientes temas: activismo femenino, OTAN como organización internacional, representación de la mujer en espacios cinematográficos, movimientos sociales, violencia sistemática y de género, grupos vigilantes, monedas comunitarias, el deporte y su incidencia política y social, grupos vulnerables, herencias.

Este torneo internacional de mujeres surge como un espacio para brindarle a las jóvenes un espacio formativo y competitivo donde medir y mejorar sus habilidades relacionadas a argumentación, debate y oratoria, así como para promover el diálogo y el pensamiento crítico entre las mismas.

Pensamiento crítico y analítico

La Sociedad de Debate UNA—adscrita a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil—ostenta actualmente tricampeona del torneo de debate interuniversitario Alberto Cañas Escalante, organizado por anualmente por el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa. Además, es el equipo que más títulos posee de este torneo.

Integrado por estudiantes de distintas carreras de la UNA, este equipo de debatientes con sello UNA tiene la misión de formar pensamiento crítico y analítico en los estudiantes de la Universidad.

Actualmente, la Sociedad de Debate UNA está conformada por: Walter Pereira, de la carrera de Ciencias Geográficas (coordinador general);  Ashley Juárez (coordinadora general), Ariana Vargas (capitana), Gloriana Barillas,  Elián Delgado y  Kevin Esquivel, de Relaciones Internacionales; Francisco Matheus y Christopher Ulate, de Economía; José Paulo Arias, de Ingeniería en Sistemas, y Pablo Carballo, de Comercio y Negocios Internacionales.

Como parte de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, se pretende  expandir el grupo y abrir la posibilidad de que personas de la comunidad universitaria formen parte de la Sociedad de Debate, tomando en cuenta que el enfoque que maneja este proyecto es competitivo y formativo.

Más información sobre UNAdebate en:www.facebook.com/Sociedad-de-Debate-Unadebate-