¡Apúntese a promover la inclusión en el sistema educativo!

¿Desde cuál paradigma se deben gestionar apoyos para las personas con discapacidad: desde uno que pretenda “curar” a la persona o desde uno que la conciba como sujeto de derecho, con la libertad de tomar sus propias decisiones…?

Esta y otras preguntas son parte de los contenidos del curso virtual Procesos de inclusión en el sistema educativo costarricense”, que se impartirá los sábados entre el 18 de junio y el 6 de agosto, como parte del proyecto Fortalecimiento de la Mediación Pedagógica de la División de Educología de la Universidad Nacional (UNA).

Enfoque de derechos

Y es que este curso pretende ser un espacio de diálogo, sensibilización y abordaje de los procesos de inclusión educativa desde los postulados del Modelo Social en Discapacidad y desde el Enfoque de Derechos Humanos, abandonando con ello, la atención centrada y restringida a la persona y sus “limitaciones”, para abordar la cuestión del entorno y sus barreras.

Dirigido a: personal docente de la División de Educología, estudiantes y graduados de carreras de la enseñanza, académicos de instituciones de educación superior, maestros y profesores en ejercicio y personas interesadas en la temática.

1. La discapacidad desde el Modelo social y enfoque de derechos humanos
  2. Normativa relacionada con la educación inclusiva. Discapacidad.
  3. Procesos de inclusión socioeducativos: características.
  4. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Detalles del curso:

Modalidad: Virtual, con sesiones sincrónicas y asincrónicas.

Duración: 40 horas (aprovechamiento)

Fecha: del sábado 18 de junio al sábado 06 de agosto.

Días: sábados 18 y 25 de junio, 02 de julio (09 y 16 de julio no hay clases, por el receso de medio período del MEP), 23 y 30 de julio y 06 de agosto 2022 (seis sesiones sincrónicas).

Horario: de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. (con recesos)

Inversión: ₡ 25.000

Facebook: https://www.facebook.com/pfmpuna

Inscripción: https://forms.gle/wXKDEvMoDpt8uEv17

Nota: Luego de completar el formulario, se estarán enviando los videos de cómo realizar el registro y la matrícula formal.

El proyecto Fortalecimiento de la Mediación Pedagógica está adscrito a la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide-UNA).