Conversatorio con Sonia Marta Mora Escalante

Luego de graduarse como licenciada en Filología y Lingüística en la UCR en 1976, Sonia Marta Mora Escalante empezó su carrera en la Universidad Nacional (UNA), primero como docente en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, formando profesores de español, y luego coordinando el Área de Investigación.

Más tarde, ocuparía el puesto de Vicerrectora Académica en la administración de Jorge Mora Alfaro, desde donde impulsó la creación del Sistema de Colegios Humanísticos, una iniciativa similar a la de los Colegios Científicos pero especializado en áreas académicas como la filosofía, historia, literatura y el inglés. Actualmente funcionan cuatro Colegios Humanísticos en los Campus de la UNA en Heredia, Coto Brus, Nicoya y Sarapiquí.

Entre el 2002 y 2005, fue electa como rectora, a la cual le correspondió entre otras acciones, la ejecución del programa UNA-BCIE gestado en la administración de Rose Marie Ruiz. En total se construyeron 32.000 metros cuadrados geográficamente distribuidos

por el territorio nacional. Las construcciones se levantaron en la Región Central, tanto en el Campus Omar Dengo como en el Campus Benjamín Núñez; en Guanacaste. el Campus de Nicoya y las instalaciones del Cemede y en la provincia de Puntarenas el Campus Coto.

En el marco de la celebración del 50 aniversario de la Universidad Nacional, y destacando el aporte de Mora  a la historia de la Institución, este 10 de mayo, tendremos un conversatorio a las 2 p.m. en el auditorio Clodomiro Picado, ubicado en el campus Omar Dengo, con el fin de conocer los hechos más destacados de su gestión así como su mirada crítica sobre el futuro de las universidades públicas.