Rumbo a Olimpiada Internacional de Química en Suiza

Dos estudiantes del Colegio Científico de Pérez Zeledón de la Universidad Nacional (UNA) representarán a Costa Rica en la 55 edición de la Olimpiada Internacional de Química, la cual se realizará de manera presencial en Zúrich, Suiza del 16 al 25 de julio del presente año.

José Muñoz Solís, estudiante clasificado detalló  que es motivo de orgullo participar en una olimpiada mundial de química, lo que le genera una satisfacción por poder participar en un evento que fomenta la vocación científica, así como el estudio de la química como una ciencia más dinámica.

Henry Mora Ureña, el otro estudiante que irá a la Olimpiada Internacional de Química en Zúrich, destacó que desde el inicio del año arrancaron la preparación que ahora ya es una realidad, en donde aparte de representar al país, hacerlo de la mejor manera durante la competición y con toda la buena actitud.

Roberto Mora, director académico del Colegio Científico de Pérez Zeledón, destacó que en los 30 años de trayectoria del colegio será la primera ocasión que dos alumnos de una misma disciplina clasifican en una competencia internacional. A ellos se suman a dos estudiantes de los colegios científicos de San Pedro y Alajuela, quienes completan el grupo seleccionado.

Tres décadas de trayectoria

El Colegio Científico de Pérez Zeledón ha funcionado como un proyecto de extensión en educación diversificada de tipo científico que inició en el año 1993, ha graduado alrededor de 600 estudiantes, de los cuales el 57% son hombres y el 43% mujeres. En la actualidad cuenta con una matrícula de 62 estudiantes, ha sido una experiencia educativa altamente exitosa a nivel nacional e internacional y es una actividad académica permanente de la Sede.

Para su creación la UNA y el MEP firmaron un convenio específico que garantizó la asignación del personal calificado, la aprobación de los planes de estudio, la agilización de las pruebas de admisión y la reglamentación correspondiente a la evaluación y promoción.

Mora destacó que el 50% de los egresados logra graduarse en carreras de ingeniería, un 30% en carrereas de Ciencias de la Salud, cerca del 10% en Ciencias, 5% en Ciencias económicas y el resto en otras carreras.

La planta física, servicios bibliotecarios, auditorio y laboratorios de ciencias son aportados por la UNA. A la vez tiene como fin la formación integral de estudiantes con talento y habilidades para la matemática, física, química, biología y la informática en la Región Brunca, con el propósito de brindarles una educación diversificada científica considerando los más altos valores costarricenses en el marco de un proceso educativo preuniversitario de currículo abierto y evaluación flexible y así favorecer su desarrollo personal y vocacional universitario.

El proyecto está a las puertas de contar con un convenio marco de cooperación que vendría a declarar de interés académico a los Colegios Científicos de Costa Rica, como únicos en la atención de servicios educativos de calidad para estudiantes con talento y superdotación.