UNA se unió al Simulacro Nacional por sismo

Por Luis Benavides Montero

Con una sirena de alerta, la comunidad estudiantil y personal de la Universidad Nacional (UNA) se unieron este miércoles 9 de agosto de 2023 al V Simulacro Nacional de evacuación por sismo.

Al ser las 10: 00 a.m. la Comisión Institucional para la Preparación y Atención de Emergencias de la UNA (CIEUNA) en conjunto con sus comités y brigadas evacuaban las Sedes Regionales, Facultades y Edificios pertenecientes a la universidad.

Según la información suministrada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) un simulacro es: "Un ejercicio práctico en donde se representa una situación de emergencia o desastre. El simulacro realizado busca preparar a la población ante la ocurrencia de un evento real".

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) mediante su aplicación de alerta temprana por terremotos envío un mensaje a los ciudadanos que cuentan con este recurso en sus celulares avisando sobre la alerta de sismo, posteriormente dio inicio el simulacro en territorio nacional.

“Hemos avanzado hasta desarrollar y poner al servicio de la población un sistema de alerta temprana para terremotos. Sin embargo, nada de esta tecnología funcionaría si la gente no está preparada”, indicó Marino Protti, director del OVSICORI-UNA.

El Simulacro Nacional de Evacuación por sismo de Costa Rica se realiza cada año por decreto del gobierno No. 41828-MP.