II Simposio Internacional sobre uso del tiempo Abordan aportes para el análisis de los cuidados desde el enfoque de género

El II Simposio Internacional sobre uso del tiempo ha llegado con el objetivo de promover el intercambio de ideas y conocimientos fundamentales para la formulación de políticas públicas que aborden la corresponsabilidad social de los cuidados, incentiven el análisis crítico y den a conocer estudios científicos relevantes que impactan las vidas de las mujeres. Este evento se propone, además, destacar cómo mujeres y hombres distribuyen su tiempo y cómo esta distribución afecta sus vidas en diversos ámbitos, poniendo un énfasis especial en la desigual distribución del Trabajo Doméstico No Remunerado (TDNR), históricamente atribuido a las mujeres debido a la tradicional división sexual del trabajo.

Inspirado en los enfoques de los derechos humanos y de género, el II Simposio busca avanzar hacia una organización social de los cuidados que sea democrática, equitativa e igualitaria, con cobertura universal, reconociendo que el ser cuidado o ser persona cuidadora a lo largo del ciclo de vida es un derecho humano fundamental.

Los resultados de este simposio proporcionarán insumos para orientar los servicios sociales de apoyo y la infraestructura para el cuidado, al tiempo que cuestionarán el concepto tradicional de trabajo doméstico no remunerado como "No trabajo", sin valor económico para el mercado y sin implicaciones para el desarrollo de la sociedad, entre otros aspectos.

En esta edición se invitó a instituciones públicas, instancias académicas y personas investigadoras independientes a unirse al evento para compartir análisis, problemáticas y otros temas relacionados con proyectos, programas y políticas públicas vinculadas con los cuidados y su especialización en estilos de vida saludables, así como la prevención de situaciones de dependencia de personas en ciclos de corta, mediana y larga duración, que tradicionalmente recaen en las mujeres. Esta iniciativa fomenta la idea de que la conciencia de la pérdida del aporte de las mujeres a la economía nacional debido al trabajo doméstico no remunerado debe impulsar soluciones prácticas y especializadas que generen empleos en áreas como la salud, la educación, la certificación de competencias laborales, la psicología y la asistencia social, que contribuyen a una sociedad más equitativa e igualitaria.

El II Simposio contó con la colaboración y seguimiento de encuestas nacionales sobre Uso del Tiempo y fue organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres, las universidades Nacional, Estatal a Distancia y de Costa Rica; los ministerios de Planificación Nacional y Política Económica, y el de Trabajo y Seguridad Social, así como el Centro feminista de Información y Acción.

En el evento se contó con la participación de invitadas internacionales destacadas como María Ángeles Durán Heras, Laura Cecilia Pautassi y Lucía Scuro Somma, entre otras personalidades.

Las actividades del simposio tuvieron lugar los días 25 y 26 de octubre en el auditorio Cora Ferro Calabrese. Comenzó con la conferencia Experiencias y perspectivas de los cuidados, impartida por María Ángeles Durán Heras, profesora de investigación ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. El evento concluyó el 26 de octubre con el panel Trabajo de cuidados: Experiencias en poblaciones específicas, que contó con la participación de Eva Núñez Torres del Instituto Nacional de las Mujeres; Natalia Dobles Trejos, del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE)-UNED, así como Luis Diego Conejo Bolaños y Marianella Castro Pérez, de la Universidad Nacional.

Marianella Rojas Garbanzo, rectora adjunta de la UNA, expresó que "como parte de la misión histórica de la Universidad Nacional, está la obligación de realizar investigación sistemática de la realidad costarricense, dentro de un marco de solidaridad y armonía entre el ser humano y la naturaleza. Este simposio internacional es de suma importancia en el marco de nuestra razón de ser como universidad necesaria, la Universidad Nacional, institución benemérita de la educación, la tecnología, la ciencia y la cultura costarricense”.

El II Simposio Internacional sobre Uso del Tiempo se celebra en el marco del 50 aniversario de la Universidad Nacional, que se compromete a fortalecer una cultura humanista y a contribuir en la creación de una sociedad más solidaria, próspera, justa y libre.