Enseñanza del inglés acredita su calidad

La Universidad Nacional (UNA) ha obtenido un nuevo reconocimiento con la inclusión del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos en la lista de carreras acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes). Con este logro, la UNA suma un total de 41 carreras con el sello de calidad del ente acreditador.

La ceremonia oficial de entrega del certificado de acreditación se llevará a cabo el 11 de marzo en el auditorio Cora Ferro. Este hito marca un momento significativo para la División de Educación Básica (DEB) y la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ELCL), encargadas de impartir la carrera. Con la acreditación se reconoce más de 20 años de esfuerzo y dedicación por parte de ambas unidades académicas, así como su compromiso con el mejoramiento continuo y la excelencia educativa.

“La UNA celebra este logro que valida la calidad de nuestro programa educativo y demuestra nuestro compromiso con ofrecer una educación de primer nivel en el aprendizaje del inglés”, destacó Kattia Rojas Acevedo, directora de la División de Educación Básica.

Carolina Carrillo, coordinadora de la carrera de inglés para I y II ciclos de la DEB, si bien destacó este logro, también recordó que aún enfrentan desafíos importantes para mantener y mejorar los estándares de calidad. Entre estos desafíos se encuentra la capacitación continua del personal docente, la actualización de los recursos educativos y la adaptación a las necesidades cambiantes de los estudiantes y del entorno educativo en general.

El Sinaes también reacreditó varias carreras: Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería en Ciencias Forestales (cuarta reacreditación), Bachillerato y Licenciatura en Orientación (tercera reacreditación), Bachillerato en Administración y Licenciatura en Administración con énfasis en Gestión en Recursos Humanos y en Gestión Financiera (segunda reacreditación), Bachillerato en Educación Comercial con salida lateral al Diplomado en Educación Comercial y Licenciatura en Educación Comercial (segunda reacreditación),  Bachillerato y Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información (cuarta reacreditación), Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias con salida lateral de Bachillerato y Profesorado (tercera reacreditación)y el Bachillerato en Relaciones Internacionales y Licenciatura en Relaciones Internacionales con énfasis en Gestión de la Cooperación Internacional, en Política Comercial y en Política Internacional(tercera acreditación).

Compromiso con la calidad

Asimismo, la Escuela de Economía recibió, por segunda vez, el certificado de acreditación para la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Economía, desde su ingreso a la lista del Sinaes en el 2019. La Comisión de Autoevaluación de la escuela destacó el compromiso de la carrera con la búsqueda de la calidad y la importancia de este proceso continuo para generar planes de mejora.

“La Escuela de Economía se enorgullece de ser la única carrera de economía en la región que ha alcanzado este logro con el trabajo conjunto de estudiantes, personal académico y administrativo”, afirmó la comisión en su declaración.

Estos logros demuestran el compromiso de la UNA con la excelencia académica y su constante búsqueda de la mejora continua en la formación de profesionales altamente calificados, acotó Francisco González Alvarado, rector de la UNA.