I encuentro estudiantil: potenciando la Educación Comercial

El Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide), de la Universidad Nacional (UNA), desarrolló el I Encuentro Estudiantil: Fortaleciendo Saberes desde la Educación Comercial el 25 y 26 de abril de 2024. Esta iniciativa, que tuvo lugar en el Auditorio Marco Tulio Salazar y las aulas del Cide, se propuso fomentar el intercambio académico y los vínculos entre la institución universitaria y los colegios técnicos.

El evento contó con la participación de estudiantes de la especialidad de Secretariado de los colegios técnicos profesionales de La Tigra de San Carlos y Umberto Melloni Campanini, de San Vito de Coto Brus, así como estudiantes de los cursos pedagógicos de la carrera de diplomado, bachillerato y licenciatura en Educación Comercial.

“Estas actividades me han parecido interesantes, principalmente el tema emocional y cómo manejar el estrés de la universidad y es muy importante porque ingresamos a la universidad sin esa preparación, muchas veces asustados o nerviosos y eso nos ayuda a gestionar el tiempo y las emociones. El tema de las habilidades blandas es muy importante porque es algo que gestionamos día con día mientras estudiamos y luego cuando entremos a trabajar”, mencionó  Valentina Araya Vindas, estudiante del CTP Umberto Melloni Campanini.

En el encuentro participaron 24 estudiantes de ambos colegios y cuatro profesoras, dos representantes de cada institución. Además, se contó con la presencia de seis estudiantes de Licenciatura en Educación Comercial.

María José López Domínguez, del CTP La Tigra, calificó como “muy enriquecedores” los beneficios de este tipo de actividades . Además, ofrecen “la gran posibilidad que tienen los estudiantes de venir a conocer la Universidad Nacional y los temas a los que se pueden enfrentar al ingresar a una universidad pública y que espero que a futuro se puedan repetir para el beneficio de nuestro estudiantado”.

Principales actividades del 25 de abril:

• Visita y charla en la Biblioteca del CIDE (BEEC).
  • Recorrido por las instalaciones de la UNA.
  • Actividad académica Fortalecimiento de la Mediación Pedagógica.
  • Almuerzo y espacio de interacción.
  • Taller Manejo de Emociones, a cargo de Mariana Murillo Salazar, trabajadora social OAE.

Principales actividades del 26 de abril:

• Palabras de bienvenida y presentación de las profesoras a cargo de María Jesús Zárate Montero, directora de la División de Educología.
  • Charla sobre las carreras de enseñanza impartidas en la División de Educología, dirigida por Laura Murillo, académica de la División.
  • Compartir experiencias de estudiantes en la carrera de Educación Comercial (diplomado, bachillerato y licenciatura).
  • Actividades lúdicas dirigidas por el Departamento de Vida Estudiantil.
  • Taller sobre habilidades blandas impartido por María Fernanda Fonseca, académica de la UNA.

Esta actividad académica también permitió mantener lazos estrechos con los colegios técnicos, especialmente en zonas rurales, para que los estudiantes puedan familiarizarse con la UNA, así como con la carrera compartida entre la División de Educología y la Escuela de Secretariado Comercial, y motivarlos a continuar sus estudios a nivel superior, promoviendo su desarrollo académico y profesional.

A todos los estudiantes y profesoras visitantes se les entregó un certificado de participación en este encuentro.