Hoy 20 de agosto se celebra el Día del Artista, por medio de un acuerdo unánime del Consejo del Centro de Investigación Docencia y Extensión Artística de la Universidad Nacional (Cidea-UNA), se felicita y celebra el talento de estudiantes y funcionarios, quienes “a través de su arte nos llevan al mundo simbólico, y al pensamiento crítico que nos conectan con lo más profundo de nuestra humanidad. Agradecemos a todas las personas artistas por ser las portadoras de pensamiento contemporáneo y crítico en la reflexión en un mundo que siempre necesita más de un simbolismo distinto para el entendimiento de la realidad.
El acuerdo considera que la celebración del Día del Artista es de vital importancia en el contexto de la educación universitaria, al reconocer y valorar el papel esencial que desempeñan las artes en la formación integral de los estudiantes.
También, “que el arte y la cultura, como motores de la creatividad y el pensamiento crítico, son elementos intrínsecos de la educación universitaria, alineándose plenamente con los valores estatutarios de la Universidad Nacional. Estos campos no solo enriquecen el conocimiento, sino que también fortalecen el compromiso social de la institución”.
Recalcan en el acuerdo que el arte, en su relación humanística y como una necesidad inherente al desarrollo de la sociedad, tiene el poder de transformar realidades inmediatas, ofreciendo nuevas perspectivas y soluciones a los desafíos contemporáneos. “Asimismo, constituye un modelo de desarrollo sostenible para el país, al fomentar una ciudadanía más reflexiva y consciente”.
Finalmente, “la vocación y la perseverancia en los procesos de creación artística no solo son un reflejo del esfuerzo individual, sino que también establecen un fundamento para modelos innovadores de investigación y transformación social. El arte, entendido como una forma de conocimiento, se convierte en una herramienta de cambio que impacta de manera profunda en las dinámicas comunitarias y en la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.