Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Breves


Campus Sarapiquí festejó a niños bribris

Ocho menores de Alto Urén de Talamanca, celebraron el Día del Niño, los cuales disfrutaron por vez primera de una piñata y el sabor de un helado, pues la zona montañosa en que habitan carece de comodidades urbanas.

Ocho menores de la comunidad indígena bribri de Alto Urén, en Telire de Talamanca, provincia de Limón, celebraron el pasado 9 de septiembre el Día del Niño, gracias al esfuerzo conjunto entre la Comisión de Vinculación con Pueblos Indígenas y la Asociación de Estudiantes del Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional (UNA).

La actividad se hizo en el Centro Cultural Tsaira Urki, el cual albergó a estos menores y sus familias durante algunos días.

Por vez primera, los infantes indígenas de Alto Urén probaron helados, confites, queques y hasta rompieron una piñata, pues por la lejanía del lugar (más de ocho horas a pie montaña arriba), no se cuenta con electricidad y por ende cero comunicaciones analógicas o digitales con el resto del país.

En Alto Urén habitan 65 personas, distribuidas en 20 núcleos familiares ubicados de forma dispersa por esa localidad, donde la población infantil apenas suma 25 niños. Además, es considerado “el lugar originario de la semilla bribri”, pues para los mayores simboliza el pilar fundamental para salvaguardar el conocimiento ancestral y sostener la comunidad.

UNA en el territorio

Justo Torres, director de la Escuela de Alto Urén, reconoció el acompañamiento de la profesora del Campus Sarapiquí de la UNA Patricia Vásquez, por las visitas realizadas hasta Alto Urén y sobre todo por la idea de conmemorar el 9 de septiembre con una parte de los niños de esta comunidad indígena.

Guido Morales, docente de la Escuela de Alto Urén, indicó que el recorrido con los niños fue lento por lo complicado de la ruta, al ser un terreno empinado, por lo que se tardó alrededor de 10 horas en llegar al lugar del evento. “El trabajo que ha hecho la UNA en el territorio es gratificante y solo ustedes decidieron festejar este día tan importante con los niños indígenas de Alto Urén”, resaltó el docente.

Patricia Vásquez, docente del Campus Sarapiquí de la UNA y organizadora de la celebración del Día del Niño, en territorio bribri, destacó que desde hace tiempo se realiza un arduo trabajo con las poblaciones de Alta Talamanca, en especial Alto Urén y es la primera ocasión que se realiza un festejo de esta naturaleza para infantes de una comunidad indígena distante de las comodidades modernas. “Esa solicitud que nos hacen las comunidades, no es una labor de intromisión, sino de acompañamiento a sus líderes, directores y maestros de los centros educativos para ejecutar este tipo de actividades”, externó la docente.

El Campus Sarapiquí de la UNA atiende las poblaciones indígenas de los territorios Talamanca-Bribri, Talamanca-Cabécar, Valle la Estrella, Kekoldi y Bajo Chirripó, como resultado de este abordaje regional, a la fecha, el 10% de la población estudiantil, procede de estos territorios. Además de contar con una declaratoria de interés intercultural.