UNA rindió homenaje a sus estudiantes ejemplares

La UNA entregó los certificados que les acredita como distinguidas académicamente, modelo y mérito estudiantil, a 162 personas estudiantes ejemplares que recibieron un homenaje institucional, en forma virtual, el pasado 24 de noviembre. 

En una ceremonia virtual, realizada el 24 de noviembre pasado, la Universidad Nacional (UNA)  rindió homenaje a 162 estudiantes que por su rendimiento académico, sus historias de superación inspiradoras o su labor meritoria en distintas áreas, se convierten en ejemplo a seguir.

Este grupo de personas estudiantes recibieron el certificado que les acredita como distinguidas académicamente, modelo o mención al mérito estudiantil, en sus propias casas a lo largo del país, gracias a la coordinación entre la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la Sección de Transportes  y las unidades de vida estudiantil de las Sedes Regionales Brunca y Chorotega de la UNA.

Desde el 25 de noviembre de 2020, con la colaboración de compañeros choferes de la institución, inició la entrega personal de los certificados a este grupo de personas universitarias  sobresalientes. Una de ellas es Keilyn Villalobos Herrera, estudiante distinguida de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés para I y II ciclos de la Facultad de Filosofía y Letras, quien mostró su agradecimiento a la Universidad por este reconocimiento.

“Son tiempos que no esperábamos vivir, pero estoy muy agradecida por estos cuatro años de estudio que me permitió la Universidad, y espero seguir formando parte de ella, le tengo mucho cariño, fue la que me formó durante estos años. Este es un regalo muy bonito, una noticia muy linda”, expresó.

 

Reconocimiento

Desde finales de la década de 1970, la Universidad Nacional  ha reconocido el esfuerzo y dedicación de  los y las estudiantes sobresalientes, mediante las categorías Personas estudiantes distinguidas, Modelo y Mención al mérito estudiantil.

Para la selección de la persona estudiante distinguida académicamente, se toma en cuenta un promedio superior a 8.5 y haber cursado al menos 20 créditos durante el año anterior, en este caso, 2019.  Esta elección la realiza el Consejo Académico de Escuela.

El o la estudiante Modelo universitario es designado(a) por cada facultad atendiendo las propuestas por cada una de sus Unidades Académicas, siempre que cumpla con uno o más de los criterios establecidos:

-Que se destaque por su proyección social en el ámbito intra o extra universitario (nacional o internacional), por sus aportes a nivel científico, tecnológico, literario, artístico, humanitario, deportivo, ambiental o cultural.

-Que cuente con algún tipo de reconocimiento a su trayectoria o alguna obra en particular.

-Que como ser humano, haya potenciado sus capacidades, sobreponiéndose a dificultades complejas de la vida, alcanzando logros más allá de sus circunstancias.

El Estudiante Mérito Estudiantil es elegido por el Consejo Asesor de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil,  a propuesta de los Departamentos de la VVE, la Dirección Superior de la VVE, las Unidades de Vida Estudiantil de las Sedes Regionales y el Proyecto UNAventura Voluntariado, según las siguientes menciones:

Servicio Universitario: a la persona estudiante que se destaca por su responsabilidad, compromiso, participación, solidaridad y espíritu de colaboración y trabajo voluntario, en el ámbito universitario.

Deportiva:   a la persona estudiante que destaca por su disciplina y logro en este campo.

Artística:  a la persona estudiante que se destaca por su disciplina, aptitud artística, creatividad y compromiso.

Personal Social: a la persona estudiante que se destaca por sus habilidades para adaptarse positivamente a situaciones adversas y proyectar el futuro con optimismo, mostrando capacidades de superación personal, disfrute de la vida, compromiso y esfuerzo. 

Descarga del listado completo de estudiantes homenajeados:

https://bit.ly/Estudiantes_distinguidos_UNA2020

 

Para muestra…

Una representación de las personas estudiantes homenajeadas en 2020 participó en una conferencia de prensa, el pasado 23 de noviembre. 

Compartieron sus historias en este evento las personas estudiantes Mejor promedio de grado y posgrado 2019, Mejor promedio de ingreso 2020, tres universitarios reconocidos como modelo y dos como mención al mérito.

Distinguidos

Mejor promedio grado 2019: Mario Isaac Chaves Villarreal - Bachillerato en Arte y Comunicación Visual

Tras haber pospuesto por años sus estudios universitarios para dedicarse a trabajar y aportar económicamente a su hogar, Mario Isaac cumplió su sueño de ingresar a la carrera de Arte y Comunicación Visual, en la que actualmente cursa el cuarto nivel. Primero en su familia en ir a la universidad, este joven –apasionado por el arte desde niño- asegura que la UNA le abrió la perspectiva del mundo.

Mejor promedio posgrado 2019: Gabriela Arroyo Lobo - Maestría en Educación

Especialista en diseño gráfico y desarrollo digital, Gabriela trabaja como profesora en el proyecto Interartes en la UNA  y en el Colegio Técnico Profesional de San Isidro de Heredia.  Apasionada por la docencia, decidió ingresar a la Maestría en Educación, la cual -asegura- ha enriquecido su trabajo profesional, ya que le ha brindado herramientas para contribuir al empoderamiento de sus estudiantes desde la pedagogía. 

Mejor promedio de ingreso 2020: Ignacio Josué Mejías Sambrano  - Comercio y Negocios Internacionales

Proveniente de La Fortuna de San Carlos, Ignacio realizó sus estudios secundarios en el Colegio Técnico Profesional de ese cantón alajuelense.  Gracias a su excelente promedio de admisión y con el  apoyo de una beca, inició su carrera de Comercio y Negocios en 2020, en medio de la pandemia. A sus 19 años, asegura que la clave para tener un buen rendimiento académico son el apoyo familiar y el deseo de superarse. 

Mención al mérito estudiantil

Personal social: Julissa León Núñez - Comercio y Negocios Internacionales  - Sede Regional Brunca

Familiarizada con el comercio desde muy temprana edad en la finca de su abuela en Río Claro de Golfito, Julissa decidió ingresar a la carrera de Comercio y Negocios Internacionales en el Campus Coto. Combina sus estudios con el deporte competitivo: es tricampeona nacional de distancia olímpica en triatlón.

Servicio universitario: Randhy Mauricio Mora Padilla - Administración - Sede Regional Brunca

A través de la iniciativa “Semillas de Esperanza”, Randhy contribuye a llevar ayuda a personas en zonas indígenas y otras comunidades en vulnerabilidad socioeconómica. Este joven multifacético, además forma parte del grupo Cuerdas, donde toca el bajo y se encarga de la edición de video, y es integrante del club de volibol y de la brigada de primeros auxilios en la Sede Regional Brunca. 

Modelo

Jean Marco Castro Fallas: Economía / Ciencias Sociales

Tras un accidente en el colegio, sus ojos distinguen solo siluetas pero su espíritu inquebrantable mira más allá: con 24 años, Jean Marco es graduado de Bachillerato en Economía, trabaja en su tesis de Maestría en Gerencia del Comercio Internacional y es medallista de los Juegos Paracentroamericanos. 

Verónica Navas González: Arte y Comunicación Visual - CIDEA

Indígena boruca por línea materna, Verónica migró desde adolescente al Área Metropolitana, donde hoy expresa su identidad autóctona, conservando las tradiciones culturales de su pueblo y a través de su trabajo artístico “Heridas coloniales”, con el que  opta por la licenciatura en Arte y Comunicación Visual.

Luis Diego Umaña Jiménez: Gestión Empresarial del Turismo Sostenible – Sede Regional Chorotega    

Operador de chapulín en una empresa piñera en Guatuso, Luis Diego inició en 2019 sus estudios en Gestión Empresarial del Turismo Sostenible, gracias al programa de Carreras Itinerantes que la UNA lleva al Norte-Norte. Casado y padre de dos niños, espera –a través del estudio- contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de su familia.

 

Breves

Más noticias