UNA gradúa primeros técnicos en mediación de los procesos de aprendizaje

Este miércoles 2 de diciembre, a las 5:30 p.m., se gradúan las primeras 20 personas como técnicos en Idoneidad en la mediación de los procesos de aprendizaje, cuya formación estuvo a cargo del Proyecto de Educación Continua de la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional (UNA) siguiendo el Marco Nacional de Cualificaciones.

Los nuevos técnicos ya tienen formación en disciplinas tan diversas como derecho, contaduría y veterinaria, entre otros. Pero los conocimientos adquiridos les permitirán desarrollar destrezas y habilidades teórico-prácticas con las que podrán guiar procesos educativos en diferentes contextos. Estarán en capacidad de establecer principios básicos de mediación con base en políticas institucionales y la normativa vigente y crear algunas herramientas o recursos educativos que faciliten la gestión pedagógica de calidad para innovar hacia el logro de espacios de aprendizajes idóneos.

Con esta propuesta curricular, la División de Educación para el Trabajo de la UNA busca la inclusión de las personas que se desempeñan como mediadoras de procesos de aprendizaje en espacios de educación técnica e institutos profesionales. La formación se dio cumpliendo lo que se establece el Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica.

La propuesta de formación incluyó cinco áreas de instrucción que se consideran necesarias en el perfil de la persona mediadora para garantizar la idoneidad requerida:

• Conceptos básicos de educación (conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con los principios pedagógicos que orientan la mediación de los procesos de aprendizaje desde lo conceptual y lo metodológico).
  • Diseño y organización del planeamiento didáctico (conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la planificación de cursos desde las fuentes, fundamentos, modelos, elementos y componentes curriculares para la mediación de los procesos de aprendizaje).
  • Didáctica y mediación pedagógica (conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la mediación y el manejo de las herramientas didácticas requeridas en los procesos de aprendizaje).
  • Evaluación de los aprendizajes (conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el diseño e implementación de estrategias de evaluación, coherentes con los procesos de aprendizaje) y
  • Herramientas TICS (conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la implementación de herramientas tecnológicas en la mediación de los procesos de aprendizaje desde lo conceptual y lo metodológico).

Estos profesionales podrán desempeñarse laboralmente en instituciones como universidades públicas y privadas, departamentos de formación continua de los colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones educativas de formación profesional.

Como dato importante, es el primer técnico del Consejo Nacional de Rectores (Conare) que obtiene el sello del Marco nacional de cualificaciones y serán pioneros para los siguientes programas de técnicos.

En la facilitación de esta oferta académica participó la Oficina de Transferencia y Vinculación Externa de la UNA y la Comisión Curricular de la División de Educación para el Trabajo integrada por Virginia Cerdas Montano, Ana Lidieth Montes Rodríguez, Silvia Elena Salas Soto, Víctor Villalobos Benavides y Álvaro Mora Espinoza.

La ceremonia de graduación se hará de forma virtual a través de la plataforma Zoom.