Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Diciembre 2008


Atendiendo la diversidad

 

 

  • La inauguración de la nueva sede del proyecto “UNA Educación de Calidad”, que ofrece apoyo académico a universitarios con necesidades especiales, se realizó el 3 de diciembre, con la participación del rector de la UNA, Olman Segura, el vicerrector de Desarrollo, Leiner Vargas, la decana del CIDE, Ileana Vargas, la coordinadora del proyecto, Angélica Fontana, y los estudiantes Esteban Segura y Dayan Méndez.

 

Un paso certero en favor de la atención a la diversidad da la Universidad Nacional (UNA) al inaugurar las nuevas instalaciones del proyecto “UNA Educación de Calidad”, el pasado e de diciembre, con la participación de autoridades universitarias, académicos del CIDE y estudiantes de distintas carreras de la UNA beneficiados con el proyecto.

Adscrito a la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), este proyecto atiende en cada ciclo lectivo a cerca de 75 estudiantes, quienes presentan diversas necesidades educativas derivadas de discapacidad o de una condición especial, las cuales se agrupan de acuerdo a su naturaleza en discapacidad sensorial (visual, auditiva), física y cognitiva (problemas de aprendizaje, retardo mental, déficit atencional).

Entre las labores que se realizan para apoyar a estos estudiantes en su desempeño académico destacan: sesiones de estudio, transcripciones al sistema Braille, lectura y corrección de textos, digitado de textos o de grabaciones de clases, y servir de referente visual a los estudiantes ciegos para elaborar trabajos dentro y fuera de la universidad.

Para realizar sus funciones, el proyecto está a cargo de dos especialistas del área de Educación Especial. Además, se cuenta con el apoyo de estudiantes becados, quienes cumplen horas colaboración.

El proyecto propicia la coordinación sostenida con las unidades académicas y sus profesores que tienen estudiantes con discapacidad u otra condición matriculados en sus cursos. De esta forma propicia una debida atención a las necesidades educativas que presentan los estudiantes y la capacitación a los académicos.

Los jóvenes universitarios que reciben atención a través de UNA Educación de Calidad, provienen de distintas carreras de las diversas unidades académicas de la UNA, entre ellas: Educación Preescolar, Educación Especial, Pedagogía en I y II Ciclos, Orientación, Educación Musical, Enseñanza del Inglés, Bibliotecología, Enseñanza de la Religión, Enseñanza de la Ciencias, Enseñanza del Francés, Arte y Comunicación, Economía, Ciencias Forestales, Administración de Oficinas, Relaciones Internacionales, Filosofía, Historia, Ciencias Geografías, Sociología, Admistracion Empresarial y Sociología.

Desde el II ciclo del 2006 se implementan dos acciones que permiten mayor comunicación y organización con las unidades académicas: visitar a las asambleas de profesores para presentar las funciones que realiza el proyecto e impartir una charla de sensibilización acerca de la atención de los estudiantes con discapacidad u otra condición.

Asimismo, en caso necesario, se propicia la coordinación con otras entidades de la UNA para tramitar solicitudes de los estudiantes, respondiendo a sus necesidades o al reconocimiento de sus derechos para estar en igualdad de condiciones y oportunidades en relación con el resto de la población estudiantil. Con ese fin, se realizan gestiones ante la Comisión Institucional de Atención al Estudiante con Discapacidad, o bien, directamente ante el Departamento de Planeamiento Espacial, de Orientación y Bienestar Estudiantil, entre otros.