Archivo de la noticia: Diciembre 2009

Al Consejo en un tiempo de desafíos

Invitado a participar por un grupo de académicos y funcionarios de la UNA, el filósofo Solís Herrera fue escogido el pasado 23 de octubre como nuevo integrante del Consejo Universitario en representación de la comunidad nacional.

Javier Solís Herrera viene a conocer la Universidad Nacional, a aprender de su teje y maneje. Trae consigo sus conocimientos y experiencia política. Con esto, trabajará por los intereses de la Universidad Nacional y de la comunidad nacional.

Invitado a participar por un grupo de académicos y funcionarios de la UNA, el filósofo Solís Herrera fue escogido el pasado 23 de octubre como nuevo integrante del Consejo Universitario, como representante de la comunidad nacional. Viene a sustituir al comunicador Luis Montoya.

El nuevo miembro del Consejo aseguro que este nuevo cargo es “un desafío muy halagador”. Entrevistado por Campus, Solís Herrera no mencionó proyectos propios, sino el compromiso de “estudiar con profundidad el que es el proyecto universitario, y brindar mis aportes a partir de lo que sé del quehacer universitario”. Lo que sabe no es poco: “método científico, excelencia en la enseñanza, labores de investigación, conocimiento de la realidad física y social de Costa Rica”, enumeró.

Como representante de la comunidad nacional, Solís Herrera nunca ha sido funcionario de la UNA. Sin embargo, recuerda el proyecto original de la UNA (“la universidad necesaria”) y nunca ha perdido el contacto por medio de amigos o de la prensa nacional.

Solís Herrera aseguró que en la actualidad el país tiene grandes desafíos, que deben ser incorporados al trabajo en la Universidad. El más inmediato: “el descubrimiento de un nuevo modelo de desarrollo económico para Costa Rica, que salga del círculo vicioso por el que transitan los países dependientes”, dijo.

Sin embargo, reconoció que las potestades del Consejo Universitaria son limitadas: discutir y aprobar o no las propuestas de las Administración. “Allí estaré, discutiendo y votando”, declaró.

Nacido en 1937, Solís Herrera es filósofo y teólogo. Con estudios en Derecho y en Comunicación Colectiva, fue profesor de la Universidad de Costa Rica y entre 1973 y 1976 dirigió la que entonces era la Escuela de Periodismo. Fue diputado en el período 1986-1990 y ha ejercido numerosos cargos políticos, como embajador en Nicaragua y España en la administración Pacheco de la Espriella.

En las elecciones efectuadas el pasado 23 de octubre, Solís Herrera obtuvo 662 votos, lo que correspondió a un 46,4%. El otro candidato, Walter Antillón Montealegre, recibió 497 votos, para un 40,64%. De acuerdo con datos del Tribunal Electoral Universitario, el 2,9% de las papeletas quedaron en blanco y el 10,05% fueron votos nulos. La participación fue del 72,35%.

Javier Solís es representante de la comunidad nacional ante el Consejo Universitario desde el 18 de noviembre del 2009 y hasta el 17 de noviembre del 2014.