Archivo de la noticia: Diciembre 2012

Promoverán práctica de ejercicio físico entre universitarios

Más de la mitad de los estudiantes de primer ingreso de universidades estatales no realiza ejercicio físico que genere beneficios para su salud, según estudio realizado en el marco del proyecto “Construcción de estilos de vida saludable en el ámbito universitario”.

El movimiento humano se ha identificado como una de las áreas prioritarias de intervención para la comisión  “Construcción de estilos de vida saludable en el ámbito universitario”, luego de que una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (IDESPO-UNA) puso en evidencia que únicamente el 45,3% de los estudiantes universitarios de primer ingreso realiza ejercicio físico que genere beneficios para la salud integral.

De acuerdo con la investigación –que incluyó el 80% de la población de primer ingreso de la UNA, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica ITCR) en 2011- más de la mitad de los jóvenes entrevistados (51,7%) no realiza ejercicio físico al menos durante 90 minutos por semana con una intensidad moderada, como correspondería –según se ha demostrado científicamente- para prevenir la aparición de de las principales patologías físicas y psicológicas que afectan a nuestras sociedades.

Entre quienes sí practican actividad física, el estudio revela que las actividades más realizadas son acondicionamiento físico (22.2%), futbol (20.1%), caminata (18.4%  atletismo (14.8%) y ciclismo (7.1%).

También se resalta en el estudio como un resultado importante a considerar por la comisión “Construcción de estilos de vida saludable en el ámbito universitario” el hecho de que los hombres realizan mayoritariamente más ejercicio que las mujeres. “Las posibilidades de que una mujer realice actividad física son 59% menores a las de los hombres”, se subraya en los resultados del estudio.

La alimentación es otra área de atención prioritaria en la población de primer ingreso.Y es que aunque la encuesta muestra que en promedio la población entrevistada no tiene una tendencia general hacia una mala práctica de hábitos alimenticios, tampoco evidencia una tendencia hacia la buena práctica en esta área tan importante para la salud.

La promoción de hábitos alimentarios adecuados, como evitar el consumo de comidas rápidas, comer despacio  y comer a las mismas horas, entre otros, se convierte en prioridad en el ámbito universitario, al tomar en cuenta que el 29% de las personas consultadas muestra prácticas alimentarias inadecuadas y 33.6% muestran prácticas neutros (sin tendencia hacia un lado o al otro. Sólo el 37.3% evidencia prácticas alimenticias adecuadas.

“Estilos de vida en Costa Rica.  Estudiantes universitarios de primer ingreso” es un diagnóstico realizado por el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (IDESPO-UNA), a instancias de la Red Universitaria Costarricense de Vida Saludable, respaldada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

La investigación incluyó a 7868, lo que representa el 80% de la población estudiantil de primer ingreso de 2011 de la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). La información se recolectó entre el 18 de febrero y el 28 de abril de ese año.

Como investigadores principales del estudio  Cilene Trejos  y Martín Solís del IDESPO, con el apoyo de las investigadoras colaborativas Mayela Avendaño, director a del Departamento de Bienestar (UNA) Olivey Badilla (UNED) y Milagro Bonilla (ITCR).

Este diagnóstico permitirá a estas tres universidades públicas costarricenses fortalecerlas estrategias de intervención hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes.